Noticias

Las investigaciones más destacadas del EASL 2022

Por primera vez en dos años, el Congreso Internacional del Hígado de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés) se presentó en Londres del 22 al 26 de junio, atrayendo a más de 5 mil delegados de todo el mundo, quienes compartieron investigaciones de vanguardia que prometen transformar el campo de la hepatología.

Estas son algunas de las más destacadas presentaciones de la EASL 2022:

Gilead a la cabeza de la investigación en hepatitis

Gilead anunció durante el congreso los resultados de la Semana 48 del ensayo clínico Pivotal Phase 3 que evalúa el primer inhibidor de entrada de su clase Hepcludex (bulevirtida) para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis delta (VHD, por sus siglas en inglés).

Como la forma más grave de hepatitis viral, el VHD presenta una carga de enfermedad significativa con altos costos relacionados con la atención médica y, hasta hace poco, no había opciones de tratamiento aprobadas“, dijo el Dr. Heiner Wedemeyer, Director de la Clínica de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de Hannover Medical School e investigador principal del estudio. “Estos resultados presentados en ILC 2022 no solo resaltan el importante papel clínico que debe desempeñar la bulevirtida como una opción de tratamiento segura y eficaz para el VHD crónico, sino que también demuestran de manera crítica que, con un tratamiento prolongado, podemos lograr tasas de respuesta más altas para poder manejar mejor esta enfermedad rara y potencialmente mortal en más personas”.

En la semana 48, los participantes del estudio tratados con monoterapia de bulevirtida a 2 mg o 10 mg una vez al día lograron una respuesta virológica y bioquímica combinada significativamente mayor (45 % y 48 %, respectivamente) en comparación con los participantes que no habían recibido tratamiento antiviral en esta etapa del estudio (2%). La respuesta combinada se definió como ARN del HDV indetectable o una disminución de 2 log 10 UI/mL desde el inicio y la normalización de ALT. 24 a Semana 48, destacando una mejor respuesta de bulevirtida con tratamiento prolongado.

Las consecuencias de vivir con una afección grave y crónica como el VHD pueden tener un impacto profundo en la calidad de vida del individuo, afectando el bienestar físico y mental de las personas que viven con el VHD“, dijo Anu Osinusi, Vicepresidente de Investigación Clínica de Hepatitis, Virus Respiratorios y Emergentes en Gilead. “Lo que vemos ahora es que el tratamiento con bulevirtida no solo mejora las medidas clínicas asociadas con el control viral, sino que también puede mejorar y mantener significativamente una variedad de marcadores de calidad de vida en personas que viven con HDV, mejorando en última instancia el manejo general de la condición”.

El anticuerpo de Ascletis abre un camino hacia la cura funcional de CHB

En una sesión del EASL, Ascletis Pharma reveló que los resultados de un ensayo clínico multicéntrico de fase IIb sugieren que ASC22 (Envafolimab), el anticuerpo subcutáneo PD-L1 de la compañía, tiene el potencial de ser una cura funcional para la enfermedad crónica de hepatitis B (HCB).

Durante 24 semanas de tratamiento con dosis de 1 mg/kg de ASC22 administradas una vez cada dos semanas, junto con análogos de nucleósidos/nucleótidos, condujeron a la pérdida sostenida del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) en casi la mitad del grupo de tratamiento activo. Curiosamente, los aumentos en los niveles de la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT) se correlacionaron con la eliminación de HBsAg, lo que sugiere que esta enzima podría ser un marcador de la respuesta de los pacientes a ASC22.

El candidato a fármaco de Ascletis también tuvo un perfil de seguridad aceptable, con casi todos los eventos adversos registrados de grado 1 o 2. No se documentaron efectos secundarios graves relacionados con el fármaco.

Durante los últimos años, Ascletis se ha dedicado a desarrollar una terapia para la cura funcional de la CHB. ASC22 es la inmunoterapia en etapa clínica más avanzada del mundo para la cura funcional de la CHB“, dijo el Dr. Jinzi Wu, Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Ascletis. dijo en un comunicado. “Estamos muy alentados por el prometedor perfil de eficacia y seguridad que ASC22 ha logrado como una posible cura funcional para CHB. Esperamos avanzar aún más en los estudios clínicos para beneficiar a más pacientes“.

Te puede interesar…

Una enfermedad rara recibe atención de una asociación de alto perfil

Takeda y su socio Arrowhead Pharmaceuticals  anunciaron  que los hallazgos del estudio clínico de Fase II de su fazisirán (TAK-999/ARO-AAT) se habían publicado en el New England Journal of Medicine, una de las principales revistas médicas del mundo.

Fazisiran es una posible terapia de interferencia de ARN primera en su clase para la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD). Producto que actúa cortando la producción de una proteína mutada que, cuando se acumula en el hígado, conduce al deterioro hepático progresivo característico en AATD.

Los datos de la Fase II también revelados durante una presentación oral en la EASL mostraron que el fazirsirán podría reducir la cantidad de proteína mutante acumulada en el hígado en más del 80% en la semana 24 o 48, lo que sugiere que el mecanismo de acción del candidato es realmente prometedor. A su vez, esta fuerte eliminación de la proteína mutante condujo a mejoras en la inflamación y la lesión hepática.

Fazirsiran también demostró ser bien tolerado, sin muertes registradas o interrupciones de la dosis durante 1.5 años de tratamiento. Los efectos secundarios comunes fueron dolores en las articulaciones y niveles elevados de creatinina quinasa en la sangre.

Estos primeros resultados demuestran el potencial de una terapia de ARNi como fazirsiran para revertir la enfermedad hepática en pacientes con enfermedad hepática AATD y tenemos la esperanza de que fazirsiran ayude algún día a los pacientes a evitar la necesidad de someterse a un trasplante de hígado”, dijo Chinwe Ukomadu, MD, Ph.D., Jefe de la Unidad del Área Terapéutica de Gastroenterología de Takeda, en un comunicado. “Esperamos continuar nuestra exitosa colaboración con Arrowhead y aplicar la larga historia de innovación en gastroenterología de Takeda para iniciar un estudio de fase 3 de fazirsiran”.

Antios promociona tres candidatos prometedores contra el VHB

También en el espacio de la hepatitis B se encuentra la compañía biofarmacéutica en etapa clínica Antios Therapeutics, que anunció que ATI-2173, su principal candidato a fármaco en investigación, ayuda a retrasar un rebote virológico en pacientes adultos, como lo demuestran los datos recientes de Fase IIa.

Durante un período de dosificación de 90 días seguido de 24 semanas sin tratamiento, el 75 % de los pacientes tratados con ATI-2173 en combinación con tenofovir disoproxil fumarato (TDF) no vieron la necesidad de reiniciar el tratamiento con TDF. Ninguno de los pacientes tratados con TDF solo alcanzó este punto final. Además, los niveles séricos de ALT fueron normales mientras el tratamiento con ATI-2173 estaba en curso y no se informaron brotes fuera del tratamiento.

Actualmente, ATI-2173 es el único nucleótido inhibidor de la polimerasa en el sitio activo (ASPIN) para el VHB en desarrollo clínico.

El rebote virológico más lento, la normalización de ALT durante el tratamiento y la ausencia de brotes de ALT fuera del tratamiento entre los que recibieron el régimen de combinación ATI-2173 resaltan la promesa del mecanismo de acción de ASPIN, que creemos que puede ser complementario a todos los demás enfoques”, Douglas Mayers, MD, Director Médico y Cofundador de Antios, en un comunicado.

Antios también presentó los primeros resultados no clínicos de ATI-1428 y ATI-1645, dos de sus moduladores de ensamblaje de cápside de cuarta generación. Los experimentos con ratones in vivo mostraron que ambos agentes tenían una fuerte actividad antiviral y podían bloquear la replicación viral en el hígado. Los resultados de ATI-2173, ATI-1428 y ATI 1645 se dieron a conocer durante las presentaciones orales en la EASL.

El programa clínico VHB de Vir arroja dos candidatos prometedores

Uniéndose a Antios y Ascletis en la lucha contra el VHB, Vir Biotechnology, reveló datos de su amplio programa contra el VHB durante una sesión oral y dos presentaciones de carteles en la EASL.

Los resultados de la fase II para el VIR-2218 de la compañía, un siRNA subcutáneo en investigación que se dirige al VHB, mostraron que un régimen de seis dosis condujo a reducciones más pronunciadas y persistentes en los niveles de HBsAg que un régimen de dos dosis. Independientemente, tanto las duraciones largas como las cortas de VIR-2218 indujeron grandes disminuciones en HBsAg. Ambos regímenes también fueron seguros, y no se informaron eventos adversos graves emergentes del tratamiento.

El VIR-2218 también puede ser valioso como parte de una combinación de medicamentos, según estudios en animales que combinaron el candidato de siRNA con VIR-3434, un anticuerpo monoclonal neutralizante del VHB en investigación. Los resultados mostraron que la monoterapia con cada candidato podía inducir una reducción en los niveles de HBsAg, pero sus efectos eran mucho más fuertes cuando se usaban en combinación.

La compañía espera que lleguen más datos para VIR-2218 y VIR-3434 a finales de este año.

Los datos presentados en el Congreso Internacional del Hígado 2022 continúan indicando que nuestra estrategia terapéutica de combinar un antiviral con un inmunomodulador para restaurar el control inmunológico en pacientes con VHB crónico es aditiva y ofrece el potencial de una cura funcional”, Carey Hwang, MD, Ph.D., Vicepresidente Senior de Investigación Clínica y Director de Infecciones Crónicas de Vir.

DZ

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2021/11/12/cancer-de-higado-el-sexto-cancer-mas-comun-en-el-mundo/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button