Detodocorazon.mx

Uno de cada tres mexicanos padece Hipertensión Arterial

DeTodoCorazón.mx .-“El Registro Nacional de Hipertensión Arterial” (RIHTA) que inició el 4 de diciembre de 2021, es uno de los esfuerzos que el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) implementó en México para contribuir con la actualización epidemiológica de los factores de riesgo tradicionales que favorecen la HTA, su comportamiento epidemiológico, el tratamiento,  el daño a órganos blanco y  la percepción de nuestros enfermos sobre la HTA” , explicó la Dra. Silvia Palomo Piñón, Nefróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de GREHTA.

En nuestro país la cantidad de personas con sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y diabetes no ha disminuido a lo largo del tiempo, por lo que la prevalencia de HTA tiende a incrementarse. Se sabe que tres de cada 10 mexicanos son hipertensos y pueden padecer sus complicaciones.  Pero también se sabe que hay personas que tienen HTA y no lo saben, es decir, tienen HTA no diagnosticada. En un estudio propio publicado a principios de 2022, realizado en población del IMSS del Estado de México y Michoacán, se encontró una prevalencia de 32.6% de personas que viven en esta situación.

Aunque es un estudio que no abarca a todo el país, el resultado es preocupante, ya que, si se aplicara a toda la población, es posible que 43 millones de mexicanos puedan encontrarse en esta condición. El IMSS ha estimado un gasto de 8 mil millones de dólares/año en el tratamiento integral de los hipertensos. Como puede observarse, es un  costo catastrófico para el Sistema de Salud, considerado como elevado comparado con el resto de Latinoamérica”, detalló la Dra. Palomo Piñón. . 

“RIHTA refleja el esfuerzo de profesionales de la salud para conocer, en un “estudio de la vida real”, cómo se comportan estos factores de riesgo; los datos que se obtengan de forma proactiva, llegarán a nuestra población, la cual necesita saber del problema y participar con nosotros para disminuirlos”, abundó la doctora .

La plataforma electrónica de RIHTA ha requerido del apoyo de la Industria Farmacéutica para ser una realidad. Entre ellos destacan Laboratorios Armstrong Laboratorios de Mexico S.A de C.V.,, Laboratorios Servier México S.A. de C.V y Omron Healthcare México, S.A. de C.V, el mayor fabricante de equipos para medir la presión arterial en el mundo. Fue diseñada por Médicos comprometidos con la HTA y sus complicaciones, entre los que destacan Cardiólogos y Nefrólogos. Está dirigida a todos aquellos profesionales de la salud interesados en la HTA, particularmente los Médicos Generales y Médicos Familiares, quienes atienden a la mayoría de los pacientes en México. 

Pero no sólo los Médicos: “la realidad es que todos los profesionales de la salud, como el Personal de Enfermería, Paramédicos y Odontólogos, pueden medir la presión arterial ya que saben cómo hacerlo. GREHTA hace esfuerzos porque todos ellos se actualicen en la forma correcta de medirla con cursos anuales y los invita a que midan la presión arterial en todos sus enfermos.  Solo así se encuentra a esta enfermedad, que es asintomática cuando no está complicada” resaltó la Dra. Palomo.

Por tanto, en RIHTA puede participar cualquier profesional de la salud que esté interesado en la HTA; nuestro compromiso es acercarnos a la población general para encontrar tempranamente a aquellos que no saben que tienen HTA y contribuir con el país para mejorar la atención médica de aquellos que ya están diagnosticados. “Ambos grupos necesitan participar activamente en su salud, modificando aquellos factores de riesgo que favorecen la enfermedad o la complican” volvió a enfatizar la Dra. Palomo.

Te puede interesar…

https://detodocorazon.mx/2022/05/17/expertos-en-cardiologia-refuerzan-la-importancia-de-cuidar-la-presion-arterial/

Usted puede conocer la página electrónica de RIHTA en rihta.org.mx, o bien, puede ingresar a la página electrónica de GREHTA (grehta.org), en donde encontrará un enlace electrónico hacia RIHTA. Es necesario que se registre para obtener un acceso individual que le permitirá sumar a sus pacientes a este esfuerzo conjunto. Los datos que se piden son los recomendados por Instituciones Académicas nacionales e internacionales, que se ingresan de forma  sencilla y amigable. La plataforma está diseñada para guiarle paso por paso.

Por otro lado, GREHTA colabora con la Sociedad Internacional de HTA (ISH) en la campaña mundial May Measurement Month (MMM) 2022. Esta campaña es para toda la población que quiera saber si padece HTA, o bien, cómo se encuentra su presión arterial si es que ya sabe que la padece. Se realiza en todo el mundo y durante los meses de mayo a agosto se colocarán módulos especiales en los Centros Médicos y consultorios privados a lo largo del país.

Puede acudir toda la población con HTA, así como a aquellos que tienen antecedentes de HTA en su familia, fumadores, con ingesta de alcohol, sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol, ácido úrico alto y que no hacen ejercicio físico que no sean hipertensos. Estas personas pueden tener HTA no diagnosticada ya que tienen factores de riesgo para ello.

Además de medirles la presión arterial, se les anima a que aprendan  a modificar estos factores de riesgo sin necesidad de implementar gastos adicionales en sus familias, en donde muchas veces no es posible comprar alimentos especiales para obtener su peso. Es suficiente con disminuir la ingesta de aquellos alimentos ricos en azúcares, carbohidratos y sal, así como caminar 20 minutos por 5 días a la semana y pedir ayuda para dejar de fumar e ingerir alcohol. Finalmente también se les invita a buscar la enfermedad a lo largo de su vida y, si ya la tiene, a  que no abandone su tratamiento por ningún motivo.

DZ

Para saber más…

https://detodocorazon.mx/2022/03/18/consumo-excesivo-de-sal-aumenta-riesgo-de-hipertension-cardiopatia-y-accidente-cerebrovascular/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button