Noticias

Ligan esquizofrenia con adicción al alcohol

Expertos dentro del XIX Curso de Actualización en Psiquiatría, que se lleva a cabo en Vitoria (España), concluyeron que cerca del 40 por ciento de las personas con un trastorno esquizofrénico tiene problemas de alcoholismo.

Además, el porcentaje de esquizofrénicos con tendencia hacia alguna adicción, indica que entre el 15 y el 25 por ciento consume cannabis; y del 5 al 10 por ciento es adicto a la cocaína. No obstante, una constante consumida entre los pacientes con esquizofrenia es la nicotina.

Los científicos consideran que esto se debe a que las drogas consumidas, incluido el alcohol, ayudan a los pacientes a reducir sus niveles de ansiedad y depresión.

Sin embargo, los médicos afirman que ya existen nuevos fármacos para tratar el deterioro cognitivo de las personas con esquizofrenia: “Durante parte de la década de los 90 y la primera década del siglo XXI asistimos a la aparición de una nueva generación de fármacos antipsicóticos”, dijo el doctor Pedro Sánchez, ponente durante el curso.

Rango de edad para la aparición de la esquizofrenia


Hombres: Entre los 15 y los 25 años.
Mujeres: Entre los 25 y los 35 años.

Esquizofrenia en números


Si uno de los padres sufre de esquizofrenia, su hijo tiene 12 por ciento de posibilidades de desarrollarla; mientras que si los dos padres tienen esquizofrenia, el hijo o los hijos tienen un 39 por ciento de riesgo.

Un hijo de padres sanos, tiene un 1 por ciento de posibilidades de desarrollar esquizofrenia.


Un niño con un hermano esquizofrénico tiene 8 por ciento de posibilidades.

“Las nuevas intervenciones rehabilitadoras nos han demostrado que es posible reintegrar socialmente a muchas personas con esquizofrenia excluidas socialmente, que con ayudas adecuadas pueden encontrar y mantener un puesto de trabajo”, reveló el experto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button