Pulmon.mx

 Solamente 8% de los pacientes con asma cumple con los criterios de control

Pulmón.mx .-En México, 60% de la población con diagnóstico de asma cree tener bien controlado su padecimiento, cuando solamente 8% cumple con los criterios de control, lo que se traduce en limitaciones en sus actividades cotidianas y riesgo de complicaciones a futuro.

En el marco del Día Mundial del Asma, celebrado el 3 de mayo, es importante destacar que el diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son fundamentales para lograr un control óptimo de la enfermedad, al tiempo que se atiende de raíz la inflamación que la provoca.

Algunas de las razones por las que los pacientes tienen poco apego a su tratamiento, es por las creencias de que los medicamentos tienen efectos adversos, que tomarlos es dañino o que al ser utilizados regularmente perderán su efecto cuando, en realidad, sabemos que el uso temprano de corticoesteroides inhalados en asma leve a moderada persistente, favorece el control adecuado de la enfermedad y previene el deterioro en la función pulmonar”, señaló el Dr. Marco Polo Macías, Gerente Médico para el área Respiratoria en GSK México.

El no tener un control óptimo del asma ocasiona que existan daños a largo plazo dentro de los pulmones, conocido como remodelación bronquial, es un estrechamiento de la vía aérea, ocasionado por los cambios de un proceso crónico inflamatorio, de hiperreactividad de los bronquios y que no se ha controlado.

A pesar de que hay muchos factores predisponentes para el asma, como la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la predisposición genética e inmune; lo más importante es aprender a reconocer los síntomas y poder buscar atención lo más pronto posible. Esto, con la intención de tener el control de la enfermedad y así prevenir futuras crisis y problemas a largo plazo.

Es por ello, que el apego al tratamiento es muy importante como camino a seguir hacia el verdadero control de la enfermedad. En estudios, se ha visto que la poca adherencia a los tratamientos, así como el uso de medicamentos por razón necesaria, ofrecen períodos de broncoprotección por debajo del estándar, lo que podría provocar una mayor inflamación crónica de las vías respiratorias y un menor control de la enfermedad en pacientes con asma leve. Además, cabe recalcar que el tratamiento debe ser constante y no debe ser interrumpido por parte del paciente para lograr así un buen control de la enfermedad.

Te puede interesar…

https://pulmon.mx/2022/05/03/dia-mundial-del-asma-2/

Los resultados también demostraron que los medicamentos de dosis fijas de mantenimiento tienen una eficacia constante, seguridad y logran el control adecuado de la enfermedad. En un estudio clínico reciente, se demostró que el furoato de fluticasona proporciona 95% de broncoprotección, budesonida un 60%, y propionato de flucticasona lo hizo en 78.3% de las veces en personas con asma.

Las metas establecidas por parte de las guías clínicas para el control del asma son: el alivio de los síntomas, la reducción de futuras crisis, hospitalizaciones o visitas a unidades médicas y la reducción de la pérdida de la función pulmonar a largo plazo. Los principales objetivos del control del asma no siempre concuerdan con las expectativas del paciente, es por eso que es importante recalcar en las consultas el apego al tratamiento y los beneficios a largo plazo.

Se estima que en el mundo existen cerca de 300 millones de personas con asma, de las cuales de acuerdo con diferentes artículos, el 54% al 74% experimentan síntomas que afectan su vida diaria. En México, se calcula que el 7% al 10% de la población padece de asma lo que corresponde cerca de 12 millones de mexicanos, siendo los estados de Tamaulipas, Sonora y Sinaloa los que más casos nuevos presentan.

Con el respaldo de más de 50 años de liderazgo en el área respiratoria, GSK trae a nuestro país innovación continua en el desarrollo de tratamientos para el asma, como broncodilatadores y medicamentos biológicos para controlar y tratar la enfermedad de raíz, los cuales reducen significativamente las exacerbaciones y brindan una mejor calidad de vida a los pacientes, a fin de que puedan realizar sus actividades cotidianas plenamente.

DZ

Para saber más…

https://pulmon.mx/2022/04/26/especialistas-llaman-a-cambiar-paradigma-en-el-manejo-del-asma-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button