Noticias

Cofepris invita a participar en nueva edición de curso gratuito y digital sobre tecnovigilancia

Como parte de sus acciones para profesionalizar la regulación sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ofrece por segunda ocasión el curso Tecnovigilancia, el cual es gratuito y digital a través de la plataforma MéxicoX.

La tecnovigilancia es un sistema para la identificación y evaluación de incidentes adversos producidos por dispositivos médicos; en nuestro país, la autoridad sanitaria realiza estas acciones a través de la Centro Nacional de Farmacovigilancia de Cofepris.

Los incidentes adversos se identifican a través de vigilancia sanitaria y el análisis técnico de reportes de usuarios y profesionales, lo que permite garantizar que los dispositivos médicos autorizados funcionen de la manera indicada conforme su intención de uso. A partir de los resultados, Cofepris y las empresas fabricantes toman acciones para corregir, disminuir y eliminar la posibilidad de riesgos, protegiendo la salud y seguridad de las personas.

El curso Tecnovigilancia brinda elementos para identificar factores de riesgo asociados a dispositivos médicos, con base en el registro y evaluación sistemática de las notificaciones de incidentes para determinar su frecuencia, gravedad e incidencia, prevenir su aparición y minimizar riesgos.

Te puede interesar…

La segunda edición retoma los temas expuestos en el primer taller y robustece el contenido al incluir tres nuevos módulos como: marco regulatorio de la tecnovigilancia, el Suplemento para Dispositivos Médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), gestión de riesgos de un dispositivo médico en precomercialización, la Guía administrativa para dar aviso de alta, modificaciones o baja de unidad y/o responsable de Tecnovigilancia, y la notificación de incidentes adversos.

El curso se realizará del 25 de abril al 3 de julio de 2022, de forma digital a través de la plataforma MéxicoX de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que facilita el aprendizaje conforme a la disponibilidad de tiempo de cada persona.

En la primera edición, se capacitó a más de mil personas. El objetivo es que en esta ocasión se supere el número de participantes, con el apoyo de organizaciones profesionales e internacionales, autoridades sanitarias estatales y de países de la región que desean fortalecer sus sistemas de tecnovigilancia.

La convocatoria también está dirigida a integrantes del Sistema Federal Sanitario, profesionales de la salud (personal médico, de enfermería, químico, odontológico, bacteriológico, biomédico), y toda persona relacionada con las ciencias de la salud humana.

El registro para el curso Tecnovigilancia está disponible hasta el 22 de mayo.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button