Sanamente.mx

México existen 400 mil personas sin diagnóstico de Párkinson

Sanamente.mx .-La enfermedad de Párkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento. El daño en las células nerviosas del cerebro provoca una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Se manifiesta con temblor en manos o piernas, rigidez en algunas partes del cuerpo, problemas de equilibrio y postura; así como pérdida del olfato, estreñimiento, insomnio, depresión y ansiedad.

La Secretaria de Salud, informó que es común que las personas confundan los síntomas de párkinson con el deterioro asociado a la edad; por lo que muchas veces no solicitan atención médica para el diagnóstico oportuno, tratamiento, terapias y rehabilitación, que les permita retrasar el desarrollo de la enfermedad y tener mejor calidad de vida.

En México existen aproximadamente 400 mil personas sin diagnóstico de este padecimiento, y se estima una prevalencia anual de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, conmemorado cada año el 11 de abril, Héctor Rubén Martínez Hernández, especialista del Instituto de Neurología (INNN)“Manuel Velasco Suárez”, detalló que las personas ven alterada su vida cotidiana, ya que tienen más dificultad de realizar actividades cotidianas como: vestirse, bañarse, afeitarse, peinarse, utilizar cubiertos, manejar.

Te puede interesar…

https://sanamente.mx/2022/04/19/issste-ofrece-tratamiento-para-frenar-la-progresion-del-parkinson-%ef%bf%bc/

Además, destacó la importancia del apoyo familiar en el cuidado de las personas con párkinson, pues este padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso se presenta principalmente después de la sexta década de la vida, aunque se ha observado un incremento de casos a partir de los 45 años; solo uno por ciento tiene menos de 40 años.

Aunque se desconoce la cura y formas de prevención del párkinson, Martínez Hernández recomendó mantener un estilo de vida saludable, consumir alimentos naturales y hacer ejercicio. Ante cualquier síntoma acudir a solicitar atención médica. “El Parkinson no termina con la vida, y mediante el tratamiento adecuado se pueden mejorar las condiciones para el paciente”, sostuvo.

En el Día Mundial del Párkinson se fortalecen las acciones para concientizar y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que para 2030 habrá aproximadamente 12 millones de casos en el mundo.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) cuenta con una clínica especializada para diagnóstico y seguimiento de pacientes; además, brinda información, rehabilitación y atención psicológica tanto a pacientes como a familiares.

AMLA

Para saber más…

https://sanamente.mx/2021/06/09/presentan-dos-terapias-celulares-unicas-en-su-tipo-para-la-enfermedad-de-parkinson/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button