NacionalOncologia.mx

Revisan en el Senado causas del Cáncer de Pulmón y sus consecuencias

Oncologia.mx .- En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, realizan un foro conmemorativo en el Senado, donde la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, comento “detrás de esta enfermedad están las tabacaleras, porque incitan a las nuevas generaciones a fumar”.

En el Auditorio Octavio Paz, la legisladora explicó que “porque mientras les dices que les hace daño el tabaco, aparecen anuncios donde se ve a personas fumando; lo que induce a hombres, mujeres, niños y adolescentes a fumar”.

Por lo que el objetivo de este foro fue la promoción de la detección temprana de este mal entre la población, por eso invitó a reforzar la lucha contra esta enfermedad y a convertirnos en promotores de la salud.

A nombre de la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, la legisladora Mónica Montero Cuellar, destacó que, en el 2020, en México se registraron 6,800 casos nuevos y 6,733 muertes, por este padecimiento. 

Donde puntualizó que este incremento de decesos se debe a que es una enfermedad silenciosa, donde los síntomas apenas son perceptibles en etapas tempranas, lo que retrasa su atención oportuna. Cabe señalar que el 71 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con la exposición al humo del cigarro.

Los síntomas característicos de este padecimiento son: dolor en el pecho, dificultad para respirar, pérdida de peso o de apetito, entre otros síntomas que disminuyen la calidad de vida del paciente.

Durante su participación, Rosa Estela Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo de la Salud, alertó del incremento reciente en el número de casos en jóvenes de 30 a 35 años, cuando anteriormente esta enfermedad era considerada para gente mayor.

En tanto el Dr. Samuel Rivera, de la Coordinación de Atención Oncológica IMSS, hizo un puntual resumen de las principales líneas estratégicas en la atención del Cáncer en las diferentes instituciones.

Dando seguimiento la Dra. Julia Saénz Frías, de la UMAE No. 25 Mty NL, quien hablo de los factores de riesgos para cáncer de pulmón y su impacto en la salud pública; donde señalo que el tabaco no es la única causa del cáncer de pulmón, ya que también la exposición al humo de leña es considerado un factor de riesgo, y en nuestro país, en la zona rural, 16 por ciento de mujeres cocinan de esta manera.

Mientras que el Dr. Oscar Arrieta, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), hablo de las Unidades funcionales como modelo de la atención del cáncer pulmonar y de la importancia del tratamiento integral de pacientes con cáncer de pulmón, así como el acceso a tratamientos innovadores y radioterapia.

Por su parte, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) hablo sobre la equidad en la atención del cáncer de pulmón en los diferentes sistemas de salud.

Finalmente, este evento mostró un panorama general del ámbito que rodea a la detección y atención oportuna del cáncer de pulmón en miras a una mejor y oportuna atención.

Dicho evento también conto con la inauguración de la exposiciónDía Nacional contra el Cáncer de Pulmón” en la explanada del senado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button