NacionalOncologia.mx

Simposio Cuidados Paliativos Pediátricos en el Senado

Oncologia.mx .- Se llevó a cabo el Simposio “Cuidados paliativos pediátricos”, evento en el que expertos en la materia abordaron los tratamientos que se brindan a las y los niños con enfermedades graves, para mejorar su calidad de vida.

En el encuentro, organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado –Presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila– y celebrado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, participaron: Armando Garduño Espinosa, encargado del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida del Instituto Nacional de Pediatría; Sergio Abel Castañeda Ramírez, pediatra oncólogo; Adriana Barrientos Deloya, pediatra alergóloga; y María Cristina Reyes Lucas, enfermera y tanatóloga.

Dichos expertos coincidieron en que los cuidados paliativos son las acciones de atención integral y personalizada, para pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos, aliviar el dolor y otros síntomas, así como fortalecer a la familia.    

Haciendo un énfasis en que estos cuidados no aplican sólo para pacientes terminales, ya que su evolución durante los últimos 60 años, ha hecho posible el curar esos padecimientos siempre y cuando sea posible. La muerte digna es algo importante, acotaron, pero no es el objetivo central de este tipo de tratamientos.

La base de los cuidados paliativos, detallaron, es tratar a las y los pacientes con respeto, justicia, benevolencia, amor y consideración. Evitando el exceso de tratamiento, para no alargar el sufrimiento y permitir un final natural, la medicina compasiva, y siempre anteponiendo los deseos de los pacientes y sus familiares.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button