Detodocorazon.mx

Entre 18 mil y 21 mil de los nacimientos anuales presentan una cardiopatía y representan la segunda causa de mortalidad infantil

DeTodoCorazón.mx .-Las cardiopatías congénitas son las más frecuentes en el ámbito de las malformaciones al nacimiento y, de no detectarse a tiempo, pueden significar la muerte del paciente. En México se estima que entre 18 mil y 21 mil de los nacimientos anuales presentan una cardiopatía, siendo la segunda causa de muerte en menores de un año y dentro de las primeras 3 en los siguientes 15 años de vida.

Aún no se sabe con exactitud cuáles son las razones por las que se presenta una cardiopatía congénita, sin embargo, existen algunos factores de riesgo entre los que destacan algunas enfermedades maternas previas al embarazo, ciertas infecciones durante el periodo de gestación, familiares con cardiopatías congénitasexposición de madres y padres a contaminantes, etc.

Aunque las cardiopatías congénitas no se curan, la gran mayoría se reparan con procedimientos quirúrgicos o por cateterismo. La integración de un equipo multidisciplinario es fundamental para la atención integral de los pacientes.” señaló el Dr. Alexis Palacios Macedo, Director Médico de Kardias A.C. 

Kardias A.C. es una asociación civil dedicada a desarrollar programas de excelencia para la atención de niñas y niños con enfermedades cardíacas, así como a promover la educación y la difusión sobre la relevancia de las cardiopatías congénitas. Se fundó en el 2000 y desde entonces ha trabajado en diseñar y mejorar un programa de atención multisectorial que incrementa sustancialmente la calidad de atención para pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas a partir de una sinergia entre los sectores público y privado del sistema de salud, aprovechando las ventajas de cada uno.

A lo largo de dos décadas de haber iniciado actividades, los programas de Kardias han beneficiado a más de 3500 pacientes y sus familias. “Seguimos trabajando para que quienes han nacido con una malformación en el corazón, reciban la atención médica, oportuna y de alta especialidad que merecen” recalcó el Dr. Palacios Macedo en conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Para alcanzar los estándares más altos en la calidad de la atención de sus  pacientes, el programa cuenta con una alianza académica con el Texas Children’s Hospital (TCH), catalogado como el mejor centro de alta especialidad en cardiología pediátrica en Estados Unidos.

Esto nos ha permitido instituir pases de visita en conjunto con los médicos responsables de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del TCH, a través de sesiones de un sistema de teleconferencia, así como la discusión de estrategias de manejo para los casos más complejos“. También, cuenta con un programa de entrenamiento contínuo para el equipo multidisciplinario en el extranjero a través de rotaciones y capacitación constante.

El especialista refirio que la gran mayoría de las cardiopatías congénitas sí pueden diagnosticarse de manera prenatal, mediante una revisión y análisis de los antecedentes (historia clínica), además de con la ayuda de un ecocardiograma fetal, realizado por un cardiólogo pediatra ecocardiografista fetal.

Además, los pacientes del Programa Kardias son manejados por un equipo multidisciplinario de especialistas en cardiología pediátrica, ecocardiografía, hemodinamia, electrofisiología, cirugía cardiovascular pediátrica, medicina intensivista pediátrica especializada en cuidados cardiovasculares, así como por personal de enfermería, psicología, trabajo social y asistencia médica. Y cada caso, tanto quirúrgico como de intervencionismo, “se discute en una sesión médico/quirúrgica para ofrecer el mejor tratamiento posible”.

Te puede interesar…

https://detodocorazon.mx/2022/02/15/mexico-hasta-18-mil-bebes-nacen-cada-ano-con-una-anomalia-cardiaca/

El avance en el conocimiento de las técnicas quirúrgicas, los métodos de perfusión y la atención perioperatoria ha permitido lograr que el 85% de los pacientes a nivel mundial que padecen una cardiopatía congénita alcancen la edad adulta. Para lograrlo, es necesario un diagnóstico y atención temprana que permita que las cirugías sean realizadas en los primeros años de vida.

Estos son procedimientos altamente complejos donde la coordinación del equipo médico dentro del quirófano es fundamental. Una intervención adecuada, con el equipo adecuado, nos asegurará que el paciente tenga una recuperación postquirúrgica correcta, permitiendo que el paciente regrese a casa lo antes posible y con una evolución positiva.” señaló en su participación el Dr. Orlando Tamariz-Cruz, Coordinador de Anestesiología Cardiovascular Pediátrica de Kardias A.C.

En su participación expresó que la atención de las cardiopatías congénitas en México es aún subóptima debido a diversos factores como lo es un sistema de salud fragmentado.

Por su parte, el Dr. Luis Andrés Hernández, gerente Médico de Terumo Medical de México, indicó que la capacitación continua del equipo médico sumada a la incorporación de tecnología a lo largo de estas intervenciones, proporciona los mejores resultados posibles a los pacientes.

“Cuando reforzamos el talento humano con educación médica continua y tecnología médica innovadora para el cuido cardiopulmonar, los más beneficiados son los pacientes.” destacó el Dr. Hernández.“En resumen, se incrementa la seguridad del paciente y su calidad de vida lo que se traduce en eficiencia de costos clínicos” concluyó Hernández.

Las innovaciones tecnológicas también mejoran la seguridad del paciente, automatizan tareas, producen alertas de medicación, informes de diagnóstico y consulta, facilitan el intercambio de información y mejoran la toma de decisiones clínicas, de acuerdo con el especialista.

Asimismo, destacó la importancia de los equipos multidisciplinarios que en conjunto con la tecnología “logran un monitoreo estrecho del paciente durante la cirugía cardiaca para reducir la mortalidad y las complicaciones postoperatorias y mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

Los especialistas recomendaron poner atención a signos de alerta en recién nacidos e infantes como trabajo para respirar o hacerlo de manera rápida y agitada; cansancio o pausas durante su alimentación; piel, labios, lengua o uñas con un tono azulado o morado; sudoración excesiva mientras come o duerme; o cansancio rápido al hacer ejercicio.

DZ

Para saber más…

https://detodocorazon.mx/2022/02/14/hasta-60-de-cardiopatias-congenitas-se-puede-corregir-con-tratamiento-oportuno/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button