Neuro.mx

Gerociencia para entender el proceso de envejecimiento

La necesidad de abordar el estudio del envejecimiento desde una nueva perspectiva integrativa motivó a los investigadores Dr. Ronald Kohanski y el Dr. Felipe Sierra, de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos de América, ha unir esfuerzos para el trabajo científico y la divulgación entre los biólogos y los geriátras de esta nueva ciencia, denominada Gerociencia.

El interés por la Gerociencia ha crecido entre la comunidad científica básica y clínica internacional; destacándose la actividad de divulgación sobre esta disciplina que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) de la Secretaría de Salud de México, a través de la Red de Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social (REDESDS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2010 a la fecha. El INGER ha dirigido sus esfuerzos para reunir en diversos foros académicos a investigadores mexicanos, cuyos intereses científicos están enfocados en el estudio del envejecimiento y de las enfermedades asociadas a la vejez.

En todo este tiempo, se han realizado diferentes actividades científicas: congresos, simposios, encuentros, seminarios y reuniones; con la finalidad de facilitar la comunicación y las redes de colaboración entre investigadores de distintas áreas científicas que van desde lo básico hasta lo tecnológico, abarcando el área clínica y la social.

Entre las actividades más relevantes, destaca en particular, la realizada en el 2016 en la Academia Nacional de Medicina de México en conjunto con el INGER donde se organizó un Simposio de carácter internacional con la finalidad de exponer tópicos selectos sobre envejecimiento humano a la comunidad científica, a los especialistas médicos en el campo de la geriatría; así como al público en general interesado en comprender la relación entre los diferentes procesos biológicos y la enfermedad en la vejez a través de la Gerociencia, entre los temas de relevancia internacional que se abordaron se encuentran:

■ Mecanismos de excitotoxicidad y su asociación con la neurodegeneración.

■ Mal plegamiento de proteínas y su asociación a enfermedades neurodegenerativas (Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer).
■ Desafíos de la neuropsicología: envejecimiento cognitivo y trastornos demenciales.
■ Degeneración axonal y neuroprotección.
■ Infección por el VIH y su asociación con fragilidad.
■ Microbiota y su relación con el cáncer y el envejecimiento.
■ Ritmos biológicos como herramienta diagnóstica.
■ Senescencia celular y estado redox.
■ Efectos somatotrópicos sobre el metabolismo de la metionina y envejecimiento.
■ Genes, ambiente y envejecimiento celular.
■ Terapia molecular alternativa para la progeria.
■ Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo en Chile.

Te puede interesar…


La principal conclusión obtenida de este Simposio internacional fue que el establecimiento de nexos entre la investigación básica y la investigación clínica resulta difícil de llevarse a cabo en la práctica diaria, ya que el primer tipo de investigación se concentra en fenómenos moleculares, bioquímicos y fisiológicos extremadamente complejos cuya
expresión clínica es habitualmente difusa debido a la intervención simultánea de factores, cuyas vías de acción son difíciles de establecer. Además la investigación ya sea básica o clínica ha desarrollado niveles de sofisticación que dificulta la comunicación entre ambos tipos de investigación.

Una de las vías que se propuso para ayudar a establecer una comunicación bidireccional entre la investigación básica con la investigación clínica ha sido el desarrollo de la investigación denominada “translational research” cuya definición indica la “traducción” (traslacional) de los conocimientos entre dos niveles de observación científica. En este contexto la traducción de la investigación se refiere no sólo a la comprensión del lenguaje técnico de las ciencias básicas, sino
al esclarecimiento de las implicaciones de los procesos moleculares y bioquímicos en la evolución de la enfermedad de
relevancia en la geriatría.

Actualmente el INGER a través de la Red Colaborativa de Investigación Traslacional para el Envejecimiento Saludable
de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) busca promover la creación de una Maestría en Gerociencia, cuya finalidad es formar especialistas con una visión integral de la investigación básica-clínica que promuevan soluciones realistas y aplicables para el bienestar de la persona mayor.

Cuyos profesionistas interdisciplinarios conciban a la vejez como un proceso biológico modificable, cuya comprensión
permita retrasar el deterioro y pérdida de funciones vitales asociadas a este proceso; prevenir y evitar enfermedades
aunadas al envejecimiento e integrar el conocimiento científico formado por la investigación, los servicios sociales y de
salud con la finalidad de proporcionar ese conocimiento para la elaboración de programas, leyes y normativas en favor
de la persona mayor.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button