Oncologia.mxPulmon.mx

El cáncer de pulmón, cuarto lugar de cánceres con mayor número de muertes en México

Pulmón.mx.- A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en hombres y la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. En México, durante el 2020, este padecimiento se ubicó como uno de los 10 cánceres con mayor incidencia, registrando 7 mil 588 nuevos casos y ocupando el cuarto lugar como el tipo de cáncer con mayor número de muertes.

Esta enfermedad comienza cuando las células sanas del pulmón cambian y crecen sin control, formando una masa tumoral. La mayoría de las personas diagnosticadas tienen 65 años o más; un número reducido de personas diagnosticadas tiene menos de 45 años.

Los cánceres de pulmón generalmente se agrupan en dos tipos principales: los llamados cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), aproximadamente del 80 al 85% del total pertenece al último grupo.

Al respecto, la doctora Anna Maria Rojowska, gerente médico en MSD, señala que “el cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en las primeras etapas, sin embargo, éstos suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.

Los síntomas más comunes son: tos reciente que no desaparece; tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades; dificultad para respirar; dolor en el pecho; ronquera; pérdida de peso; infecciones recurrentes del tracto respiratorio; cansancio crónico; y debilidad.

Te puede interesar:

https://pulmon.mx/2021/11/12/oms-reconoce-a-mexico-por-combate-al-consumo-de-tabaco/

Además de fumar, existen otros factores de riesgo, como la exposición al humo de leña, humo de segunda mano, la exposición a diferentes agentes cancerígenos (radón, asbesto, uranio y arsénico, entre otros), algunos suplementos alimenticios (betacaroteno), contaminación ambiental y antecedentes familiares.

La determinación del estadio o etapas es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando otras partes del cuerpo. Conocer la etapa ayudará al médico a decidir qué tipo de tratamiento es mejor y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente.

Existen diferentes tipos de tratamientos disponibles para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, entre ellos se encuentran: la cirugía; la radioterapia; la quimioterapia; la terapia dirigida; y la inmunoterapia.

Las opciones y recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, incluidos el tipo y la etapa del cáncer, los posibles efectos secundarios y las preferencias y la salud general del paciente.

Hasta ahora no existe una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón, pero se pueden reducir las posibilidades de padecerlo si se evitan los factores de riesgo, se lleva una dieta rica en frutas y verduras, y se hace ejercicio la mayoría de los días de la semana.

RGP

Para saber más:

https://pulmon.mx/2021/11/22/8-de-cada-10-mexicanos-apoyan-que-se-prohiba-fumar-y-vapear-en-lugares-publicos/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button