Pulmon.mx

En México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer

Pulmón.mx .-En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, la Asociación Respirando con Valor realiza el Sensorama “Vivir con Cáncer de Pulmón” para concientizar y crear empatía en la sociedad en general respecto a esta neoplasia que anualmente cobra la vida de alrededor de 8 mil mexicanos y que va en aumento.

El Cáncer de Pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a generar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente inician en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.

Una de las principales complejidades del Cáncer de Pulmón es su detección tardía, pues por lo general, cuando empiezan los síntomas como pérdida del apetito, tos y dolor, el tumor ya está en etapa avanzada y con un pronóstico de sobrevida de un año. Incluso, los pacientes suelen llegar en las etapas tres y cuatro, con una importante afección en otros órganos (metástasis).

Por ello, es importante señalar algunos de los síntomas más comunes: ronquera, pérdida de peso, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis o neumonía que no desaparecen o son recurrentes y tos que no se quita o empeora.

Otro de los problemas que enfrentan los pacientes diagnosticados con esta patología es la estigmatización basada en mitos y prejuicios, pues en el imaginario colectivo, se piensa que este cáncer es el resultado de una adicción al tabaco, sin embargo, los factores de riesgo son múltiples y en ocasiones están condicionados a diversos estilos de vida o determinantes sociales como las condiciones de pobreza, vivienda, educación, ocupación, ingresos, sexo, cultura, entre otros.

Te puede interesar…

Por ejemplo, se estima que el 20% de la población mexicana utiliza leña para cocinar sus alimentos y calentar sus hogares (principalmente en zonas rurales), esto se ve reflejado en que, en el centro y el sur del país, la incidencia del cáncer de pulmón se estima principalmente entre mujeres que usan cocinas de leña. Mientras que, en el norte de la república, existe una alta incidencia entre parrilleros hombres, que pasan mucho tiempo frente a parrillas de carbón.

La exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo es otro de los factores de riesgo a considerar para prevenir riesgos a la salud de personas expuestas a agentes contaminantes en su ambiente laboral como: arsénico, arseniato de calcio, asbestos y clorometil metil éter.

Por esto, es fundamental la labor que realiza la Asociación Respirando con Valor mediante el Sensorama “Vivir con Cáncer de Pulmón” que permite a los asistentes experimentar el entorno en el que viven los pacientes con esta neoplasia. Además, es importante empatizar en los sentimientos como miedo, incertidumbre, angustia, ansiedad, tristeza, depresión, negación y enojo que en ocasiones experimentan tras ser diagnosticados.

Así mismo, es de suma importancia promover la detección oportuna del padecimiento, para que, tras el diagnóstico, reciban la atención adecuada y el tratamiento que, en función de diferentes factores, sea más conveniente para cada persona.

Entre estos tratamientos están: la cirugía para eliminar el tumor en una parte del pulmón o extirparlo; radioterapia para destruir las células cancerosas por medio de haces de energía de gran potencia; quimioterapia, que utiliza medicamentos para destruir dichas células; y terapias dirigidas que se enfocan en anomalías específicas de las células cancerosas. Asimismo, inmunoterapia (I-O), que consiste en el uso de medicinas para ayudar al propio sistema inmunitario de las personas para que reconozca y destruya las células cancerosas con más eficacia.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button