CoronavirusNacional

Julio Frenk recibe Doctorado Honoris Causa por parte de la UAG

El doctor Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami, ex decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard y ex secretario de Salud de México entre 2000 y 2006, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Este acto académico fue presidido por el rector de la universidad, el licenciado Antonio Leaño Reyes y tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG, donde asistieron invitados especiales de los sectores público, privado y educativo.

En su trabajo magistral, el doctor Julio Frenk habló sobre la pandemia del COVID-19 y el aprendizaje que ésta ha dejado a la humanidad y los sistemas de salud. Explicó que en la actualidad resulta novedoso lo que se ha llamado “tráfico microbiano.” “El incremento explosivo del comercio y los viajes internacionales producen a diario miles de contactos potencialmente infecciosos, y los aviones jet han transformado los vuelos intercontinentales en eventos más cortos que el periodo de incubación de cualquier enfermedad transmisible”, mencionó.

Declaró que a quienes trabajan en el campo de la salud global, la pandemia de COVID-19 no los sorprendió, ya que desde hace más de 20 años existen condiciones para un aumento de la frecuencia con la que aparecen nuevos microorganismos y de la velocidad con la que se diseminan.

A pesar de esto, los sistemas de alarma no funcionaron, pues no se atendieron los llamados de la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones multilaterales, académicas y filantrópicas a fortalecer el sistema de vigilancia, preparación y respuesta ante amenazas globales.

En este contexto, es fundamental aprovechar la atención que se tiene sobre la salud pública para introducir cambios estructurales en el sistema de salud global que nos protejan a todos en este mundo cada vez más interdependiente.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/25/ofrecen-acciones-clave-para-lograr-la-equidad-en-salud-en-vih-its-salud-mental-y-covid-19/

Entre las lecciones que se pueden aprender de esta situación, enlistó las prácticas no sustentables que tienen consecuencias desastrosas; la necesidad de superar el falso dilema entre la salud pública y las metas económicas; la desigualdad social; la importancia del liderazgo en la respuesta a una amenaza de salud pública; y, por último, recordarle al mundo que los problemas globales requieren de soluciones globales.

El doctor Frenk señaló que un cambio tan profundo requeriría de una nueva Convención Global de Salud, un nuevo contrato social que redefina las reglas y normas para la seguridad en salud.

La buena noticia es que contamos con la capacidad para aplicar estas lecciones hoy en el futuro. La pregunta es si los pueblos están dispuestos a demandar la implantación de una agenda de cambio para así construir una mejor normalidad”. Aunado a esto, “el eje rector de una nueva agenda global debe ser un renovado compromiso con el desarrollo sostenible, que hoy se ha vuelto un imperativo literalmente vital”, afirmó.

Como respuesta, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, el doctor Alfonso Petersen Farah, afirmó que la tesis presentada por el doctor Frenk invita a pensar de manera positiva en las acciones que como humanidad se deben adoptar para corregir el rumbo.

Agregó que “las universidades somos punta de lanza en la búsqueda de nuevas soluciones que nos permitan anticiparnos a futuras pandemias, por medio de la investigación, la innovación, el análisis de la big data, así como del entendimiento oportuno de comportamientos humanos y sociales, la fórmula para contener futuras crisis de salud mundial.”

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/21/la-vigilancia-epidemiologica-clave-en-la-lucha-contra-el-covid-19/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button