CoronavirusNoticias

La vigilancia epidemiológica, clave en la lucha contra el COVID-19

De acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, la vigilancia epidemiológica seguirá siendo clave para identificar nuevos riesgos y responder a focos locales de COVID-19; esto a pesar de que la vacunación ha alcanzado el 41% en América Latina y el Caribe. Para ello, es fundamental capacitar a instituciones, como los laboratorios, las escuelas de salud pública y las universidades, para que puedan diagnosticar las nuevas infecciones a nivel local.

De igual manera, pidió que se mejoren las herramientas y redes de vigilancia para controlar las enfermedades de forma más eficiente y sostenible. En este sentido, la OPS está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para implementar un nuevo protocolo de prueba PCR que pueda detectar simultáneamente la COVID-19 y la gripe.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/13/las-personas-con-covid-tienen-un-riesgo-elevado-de-trombosis/

Sobre la base de las redes de vigilancia de larga data de la región, la OPS apoya mediante la estandarización de los protocolos de laboratorio y la realización de capacitaciones. La organización también ha donado más de 21 millones de pruebas de PCR para COVID-19 y casi 18 millones de pruebas de diagnóstico rápido.

En la primera semana de octubre, en la región, se registraron casi 817 mil nuevas infecciones por COVID-19 y más de 18 mil muertes. Las infecciones y muertes por COVID-19 han disminuido en la mayoría de los países de Centroamérica y América del Sur, con la excepción de Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, la situación sigue siendo grave en el Caribe, pues República Dominicana y Barbados informaron de un aumento del 40% de nuevos casos durante esa semana, mientras Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Martinica también vieron un aumento en las nuevas infecciones. Los casos siguen siendo elevados en San Martín, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Caimán.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/10/19/reconoceran-a-personal-de-salud-fallecido-durante-la-pandemia-por-covid-19/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button