Noticias

Día mundial de la visión: un sentido vital

Tener una buena salud visual nos permite admirar todo lo que nos rodea, sin embargo, no reparamos en el esfuerzo que realizan nuestros ojos para percibir todo lo que tenemos a nuestro alcance, por ello, el segundo jueves del mes de octubre se busca concientizar sobre la importancia de la salud visual.

La visión es la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que entran al ojo, un órgano receptor. De esta manera, una persona puede ver un cable telefónico a 400 metros de distancia y, en buenas condiciones, se puede percibir un alambre cuyo grosor no supere los 0.5 milímetros.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, la visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más del 80% de la información que percibimos es a través de ese sentido. Además, la capacidad de la vista no sólo consiste en observar objetos, sino que, al brindar una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de la memoria visual, la conciencia, la ubicación de los objetos en el espacio y la relación con el entorno.

La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera, aunque el resto no presente ninguna alteración. En el caso de la ceguera cortical, ocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión a pesar de que el ojo y el nervio óptico no presenten ninguna anomalía.  

El 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, sobre todo miopía y astigmatismo. Por ello, es fundamental cuidar de los ojos acudiendo regularmente al oftalmólogo con el objetivo de evitar el desarrollo de enfermedades que pongan en riesgo la salud ocular.  

Por otra parte, en el mundo hay, aproximadamente, 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. De ellos, el 90% de las personas ciegas viven en países en desarrollo, es decir, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica.

En México, se calcula que los casos de ceguera se generan por cataratas, sobre todo de origen senil, seguida de accidentes y enfermedades que desencadenan falta de visión como retinopatía diabética, glaucoma, desprendimiento de retina, miopía degenerativa y malformaciones congénitas.

Alianzas para ayudar

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vista, la Alianza Global para el Sector de la Salud Ocular (IAPB por sus siglas en inglés), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, lanzó la campaña “Visión para todos” con el objetivo de registrar 1 millón de pruebas visuales.

Peter Holland, director ejecutivo de IAPB, expresó que: “casi todo el mundo en el planeta experimentará un problema de salud ocular en su vida, pero más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular. Este es un problema global, pero comienza con nosotros.

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button