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ISSSTE establece métodos para solución de conflictos en unidades médicas

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular del Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco (IJA), Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, firmaron un convenio para implementar métodos de solución de conflictos en las unidades médicas.

El objetivo es disminuir las quejas por el trato recibido, evitar que se generen demandas y mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes. El convenio estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2022.

Con este innovador modelo se busca promover y difundir la cultura de la paz y prevención de conflictos en los servicios de salud, a través de mecanismos alternativos de solución de controversias para generar una sociedad libre de violencia, señaló Ramírez Pineda.

Durante el acuerdo firmado también por el director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, y el secretario técnico del IJA, Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, el titular del ISSSTE explicó que el propósito es que cada unidad médica cuente con un área de mediación para atender cualquier incidente y generar una solución inmediata entre el usuario y el involucrado.

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En la reunión donde participaron los titulares Normativos de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu, de Procedimientos Legales Febo Trujeque Ramírez, y la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, se puntualizó que, en 2019, el 71.03% de todas las quejas recibidas fueron por mala atención de un servidor público del área médica por razones de deficiencia de servicio, despotismo o maltrato.

Por su parte, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona indicó que este convenio ofrece herramientas de diálogo y empatía, así como de capacitación al personal de unidades médicas que permitan aminorar los conflictos del ISSSTE.

Esta coordinación identificará áreas estratégicas para la gestión del conflicto y generar una mejor dinámica de trabajo. Además, se podrá otorgar un taller de sensibilización en el trato, cultura de paz, comunicación y derechos humanos.

A su vez, Ramiro López Elizalde señaló que esta firma forma parte del programa para Erradicar las Quejas en Unidades Médicas, el cual tiene el objetivo de establecer líneas de acción para mejorar la relación médico-paciente, y establecer los procedimientos de mediación correspondiente.

 “Vamos a proteger, promover y restaurar la salud de los derechohabientes, otorgando servicios con calidad, oportunidad y equidad, cumpliendo la normatividad correspondiente”, agregó.

Para saber más…

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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