No es necesario tomar fotografía a la persona o a la credencial de elector para recibir la vacuna contra Covid

A tres días del inicio de la inmunización a personas adultas mayores, se han aplicado 318 mil 358 vacunas en los 708 centros de vacunación instalados en 291 municipios de las 32 entidades federativas. Este miércoles los estados de Tamaulipas y Nuevo León iniciaron la vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez subrayó que es indispensable que en el módulo de vacunación se registre el nombre, la Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio y teléfono de cada persona que recibe la vacuna contra COVID-19, al ser datos que se requieren para recibir la segunda dosis.  

El registro también es indispensable para la vigilancia epidemiológica de cada una de las vacunas que se aplican debido a que continúan los ensayos clínicos fase 3. Además, facilita llevar a cabo la evaluación de la efectividad de las vacunas, de ahí la necesidad de contar con el censo nominal de las personas.

Te puede interesar:

23 mil 369 personas adultas mayores reciben primera dosis de vacuna contra COVID-19

México recibirá en próximos días casi un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19

Sin embargo, dijo, no es necesario tomar fotografía ni a la persona ni a la credencial de elector. “En ninguna circunstancia se debe restringir el acceso a la vacuna contra COVID-19 a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome foto a la identificación oficial que presente al momento de recibir el biológico”, puntualizó el subsecretario.  

López-Gatell Ramírez recomendó a la población tener disciplina, mantener el orden y esperar su turno para recibir la vacuna, que será designada de acuerdo a los criterios técnicos de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para prevenir la COVID-19 en México.

También informó que se emitió la alerta sanitaria de Pfizer/BioNTech, “tenemos confirmación verbal por parte de Pfizer México de que nadie en México ha comprado vacuna de Pfizer que no sea el Gobierno de México, por lo que se trata de un presunto fraude con un producto falsificado.  La alerta se puede consultar en: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/la-cofepris-alerta-sobre-la-falsificacion-y-aplicacion-ilegal-de-la-vacuna-apocrifa-contra-covid-19-bnt162b2-pfizer-biontech?idiom=es.

Al presentar el Informe Técnico Diario COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, resaltó que entre las semanas epidémicas 4 y 5 se mantiene el descenso de casos estimados. Se ubica en menos 22 por ciento y las personas que presentan signos y síntomas de la enfermedad solo representan tres por ciento de total de casos.

La tendencia a la reducción ha sido clara en todo el territorio nacional, con mayor o menor magnitud en las entidades federativas, pero todas a la baja, resaltó.

La ocupación hospitalaria nacional se ubica en 39 por ciento. Ninguna entidad federativa tiene 70 por ciento de ocupación y solo cuatro estados tienen entre 50 y 69 por ciento. 28 entidades federativas cuentan con 50 por ciento de disponibilidad de camas generales y con ventilador.

Te puede interesar:

Se inmunizó a una mujer de 120 años en Veracruz

A principios de marzo comenzará la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en zonas urbanas

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta semana se abrirán 110 sedes de vacunación en Chiapas

LaSalud.mx .- La gente en Chiapas sí se quiere vacunar contra COVID-19 y en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *