Noticias

Día Internacional de las Personas de Edad: dignificar el envejecimiento con amor y comprensión

El Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre, tiene el objetivo de reconocer y destacar el valor social que tienen los mayores. En el 2020, en México, se registraron 13 millones 809 mil 446 personas de 61 años en adelante, de acuerdo con el censo publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El doctor José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, comentó que “el número de adultos mayores aumenta en el mundo y, por supuesto, México no es la excepción. De acuerdo con las perspectivas médicas, actualmente, quien tiene 60 años puede esperar a vivir 22 años más.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento (ENASEM), realizada por la misma institución, mostró que el 15% de los adultos mayores manifestaron deterioro cognitivo y demencia. Usualmente, se considera que la edad avanzada es la principal causa para padecerla, sin embargo, este mal no es consecuencia del envejecimiento y no sólo afecta a los adultos mayores: un 9% de los casos registrados se manifestó de manera temprana y sintomática en ciudadanos que aún no llegaban a la vejez.

Este padecimiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aqueja aproximadamente a 50 millones de personas, de las cuales el 60% vive en países con escasos ingresos. Se estima que entre el 5 y 8 % por ciento de la población superior a los 60 años sufrirá demencia en algún momento de la vida. Al año, se diagnostican cerca de 10 millones casos. Los pronósticos indican que, en 2030 habrá 82 millones y en 2050, existirán 152 millones de enfermos demenciales.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/10/01/aprueban-programas-para-personas-mayores/

Los adultos mayores suelen presentar problemas específicos que se relacionan con el deterioro cognitivo y con las demencias, las cuales se han incrementado y afectan a más del 15%. Esta situación puede agravarse y ocasionar discapacidades o dependencia en los pacientes si no reciben atención médica integral adecuada, informó el doctor Ávila Funes. Abundó que, en México, un tercio de las personas mayores viven con al menos dos enfermedades crónicas, la demencia constituye el 8 % de este problema. Agregó que la prevalencia de este padecimiento en este sector de la población es de un 7.9%, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

El confinamiento también ha afectado a quienes viven con ella, ya que usualmente tienen rutinas establecidas que ahora se ven alteradas. La falta de interacción social desencadena crisis emocionales, depresión y ansiedad, no sólo en los pacientes, sino en el núcleo familiar. Debido a esto, es fundamental poner en marcha todos los recursos posibles para contribuir a que la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores no se vean comprometidas.

En México, “existen distintos organismos como el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, ISSSTE, o nosotros en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que brindamos capacitación a cuidadores”, explicó el experto. Las personas “que se dedican al cuidado de una persona mayor, deben estar pendientes de las distintas convocatorias, pues este conocimiento les ayudará a ejercer de forma óptima esta actividad sin descuidarse ellos mismos.”

Por su parte, en Asofarma, se realizan acciones de difusión para el cuidado y diagnóstico oportuno. También se llevan a cabo campañas de información enfocadas al cuidado y calidad de vida del adulto mayor, las cuales son impartidas por profesionales de la salud en neurología, geriatría, psiquiatría, entre otras importantes especialidades. Los expertos brindan conferencias a pacientes y familiares a través de plataformas digitales y Facebook comentó el doctor Rodrigo Moreno Higareda.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2020/05/22/apoyo-emocional-a-personas-mayores-durante-la-pandemia/

RGP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button