Por más de 15 años, México no registra caso alguno de rabia humana transmitida por perro

  • La rabia forma parte de las enfermedades zoonóticas, que se caracterizan por ser padecimientos infecciosos transmisibles en condiciones naturales. 
  • El virus de la rabia puede estar presente en animales mamíferos, pero no todas las especies pueden contagiarlo ni enfermar.
  • Una vez que aparecen los síntomas clínicos, es mortal en todos los casos.

Durante 2020 sólo se identificó uno de rabia canina asociada al virus silvestre, resultado de la realización de las semanas nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, durante las cuales han sido aplicadas 194 millones 600 mil dosis de 2010 a 2020.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que, en octubre de 2019, México fue el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública.

Es importante recordar que la rabia, una vez que aparecen los síntomas clínicos, es mortal en todos los casos. 

El virus de la rabia puede estar presente en animales mamíferos, pero no todas las especies pueden contagiarlo ni enfermar. En las personas, 99 por ciento de contagios ocurre a través de la mordedura o “arañazo” con dientes de perros domésticos, que transmiten por lo general a través de la saliva.

La rabia forma parte de las enfermedades zoonóticas, que se caracterizan por ser padecimientos infecciosos transmisibles en condiciones naturales, entre los animales vertebrados. Dentro de este grupo también se encuentran enfermedades como brucelosis, fiebre maculosa, leptospirosis, teniasis y cisticercosis.

Artículos relacionados:

https://lasalud.mx/2021/07/05/el-98-de-las-personas-recuperadas-de-covid-19-desarrollaran-anticuerpos-relacionados-contra-el-virus/

https://lasalud.mx/2021/04/26/cirujanos-pediatras-del-imss-reconstruyen-tejidos-en-cabeza-de-menor-que-fue-atacado-por-un-perro/

Durante las jornadas de vacunación antirrábica canina y felina cada año, en promedio se inmunizan 18 millones de animales con el biológico antirrábico canino en cultivo celular de la más alta calidad.

Además, se lleva a cabo una vigilancia laboratorial del virus rábico por medio de la Red Nacional de Laboratorios Estatales que coordina el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para asegurar la no circulación de la variante perro u otras de origen silvestre como murciélago y zorrillo, principalmente.

Los 32 Servicios Estatales de Salud también ponen en marcha jornadas de esterilización, actividad multidisciplinaria en la que participan escuelas de veterinaria, municipios y asociaciones protectoras de animales.

Al mismo tiempo, se implementan campañas de información sobre medidas preventivas, el riesgo de agresión por algún animal silvestre y la importancia de brindar atención oportuna y profesional a las personas agredidas por cualquier animal transmisor de rabia, con el objetivo de valorar el inicio de profilaxis antirrábica.

Desde 1997, nuestro país usa el biológico antirrábico humano en cultivo celular que se aplica en Estados Unidos, Canadá y naciones de Europa y América Latina.

La OMS designó cada 6 de julio como el Día Mundial de la Zoonosis para recordar al científico Louis Pasteur, quien desarrolló en Francia la vacuna antirrábica, la cual fue aplicada en 1885 a un niño de nueve años que había sido mordido por un perro infectado.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Edición Especial Multimedia “Temas Selectos VIH/Sida 2021” (JULIO 2021)

Con una amplia difusión circula en la web la Edición Especial de la Revista LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *