AvancesNacional

En octubre inicia vacunación contra COVID-19 para niños con enfermedades crónicas

En octubre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas

En concordancia con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a partir de octubre se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica o están embarazadas, ya que se trata de personas más susceptibles a enfermar de gravedad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell Ramírez indicó que se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Este sector poblacional será vacunado con el biológico de Pfizer-BioNTech, al ser el único que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas de 12 a 17 años.

Recibirán la vacuna niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad que deprime el sistema inmune, ya sea por la propia enfermedad, como en el caso de cáncer, VIH o trasplantes, o por tratamientos. También se inmunizará a quienes padecen enfermedad pulmonar crónica grave, neurológica crónica o cardiovascular, a quienes tienen afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, diabetes y otros padecimientos endócrinos. De igual manera, se incluye a la obesidad grado 2 o mayor y a las anomalías genéticas o cromosómicas.

La inmunización será recibida en el lugar donde son atendidos habitualmente, como hospitales de segundo nivel y de referencia.

De esta manera, la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México contempló a toda la población mexicana con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud pública. Para ello, se consideraron tres criterios: edad, condiciones de riesgo y la oportunidad de hacer intervenciones de salud pública para normalizar algunas actividades, como la educativa.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2021/09/22/pfizer-presenta-libro-gratuito-para-promover-la-vacunacion/

Subrayó que la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) y grupos técnicos asesores de salud pública mantienen la postura de concretar la vacunación de personas adultas y considerar a infantes y adolescentes con enfermedades crónicas por el riesgo similar al de la población mayor de 18 años.

Adelantó que el 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico respectivo y la lista de comorbilidades; mientras que el primero de octubre iniciará el registro de las personas en mivacuna.salud.gob.mx. Durante la primera semana del mismo mes, las unidades médicas seleccionadas se prepararán para iniciar la inmunización de las personas que se encuentran en los criterios y condiciones señaladas.

Al referirse a los amparos para vacunar a niñas y niños y adolescentes, el subsecretario López-Gatell Ramírez dio a conocer que se han acatado inmediatamente las órdenes judiciales en los tiempos indicados, siempre y cuando cumplan los criterios, ya que, si no tienen 12 años o más, no se les puede inmunizar porque “no podemos acatar algo que puede poner en riesgo la vida de la niña o el niño”.

Para saber más:

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button