Oncologia.mxOvario.mx

Cáncer de ovario más letal que el cáncer de mama

En México, sólo 45% de las mujeres que padecen cáncer de ovario sobreviven cinco años; mientras que el 85% de las mujeres con cáncer de mama viven cinco años. 

La concientización e información sobre el cáncer de mama abunda, no así el cáncer de ovario. Por ello, en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de ovario, AstraZeneca, Salvati A.C y Go Trendier unen esfuerzos para dar a conocer  los factores de riesgo de este padecimiento y la importancia de un diagnóstico temprano. 

La compañía biofarmacéutica global, la fundación que apoya a las personas con enfermedades oncológicas y la aplicación para comprar y vender ropa tienen en común la preocupación por un tipo de cáncer que no ha sido visibilizado y que afecta a las mujeres de mayores a 40 años, principalmente. 

México ocupa el segundo lugar en cánceres ginecológicos, de los cuales, el cáncer de ovario es muy letal. Este puede iniciar en uno de los ovarios o en los dos al mismo tiempo, desafortunadamente se diagnostica cuando se encuentra en etapas muy avanzadas. 

Desafortunadamente el cáncer de ovario puede causar signos muy inespecíficos; por eso la clave para una detección oportuna siempre será el acudir al ginecólogo de forma regular”, advirtió la doctora Flavia Morales, especialista en oncología médica en el Instituto Nacional de Cancerología.

Existen factores de riesgo modificables como no haber tenido hijos, obesidad, consumo de tabaco; y otros factores de riesgo no modificables como es la edad, infertilidad, padecen endometriosis, tener la primera menstruación antes de los 12 años de edad y presentar la menopausia después de los 52 años. Sin embargo, no tener factores de riesgo no exenta a cualquier mujer de desarrollarlo, por ello, ir al ginecólogo periódicamente es muy importante. 

Por su parte, la doctora Valentina Gallart, Gerente Médico de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca expresó la importancia de visibilizar este padecimiento con el fin de informar a más mujeres: “Con nuestras acciones en conjunto pretendemos hacer eco en los oídos de muchas mujeres que aún no saben de la letalidad y el impacto del cáncer de ovario. Queremos alentarlas para que vayan al médico y ante cualquier diagnóstico, hacerles saber que no están solas”.

Así surge la colaboración con Mariana Ochoa, actriz y cantante, quien donará su clóset en Go Trendier; las ventas recaudadas durante 30 días se destinarán en su totalidad a la fundación Salvati A.C. , quienes usarán los recursos para apoyar a mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario. 

Go Trendier es una comunidad de mujeres para mujeres, por eso estamos muy contentas de poder sumarnos con esta acción, y qué mejor manera que hacerlo a través de la moda sostenible y con causa. Nuestra obligación es que el cáncer de ovario sea un padecimiento más visible, es un acto de amor por nuestras madres, nuestras hijas, hermanas, amigas y por nosotras mismas”, comentó Cayetana Abad, Country Manager de Go Trendier en México.

 Adela Ayensa, directora general de Salvati, destacó: “Nuestra principal misión es que las mujeres que viven con cáncer de ovario y sus familias puedan atravesar el proceso sin perder calidad de vida. En nuestras clínicas les apoyamos con asesorías psicológicas, de nutrición, fisioterapia, imagen y les brindamos la información necesaria acerca de sus tratamientos.”

Con esta campaña se busca crear conciencia sobre el riesgo de padecer cáncer de ovario y, a su vez, prevenir no solo este, sino todos los cánceres ginecológicos. 

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button