NoticiasVIH.lat

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se detectaron 67; en la década de los 90 se diagnosticaron tres mil 799 por año, mientras que en 2000 se registraron nueve mil 719; 11 mil 340 en 2010; y 17 mil 182 para 2019.


En total, de acuerdo con cifras oficiales, en México se han registrado 315 mil 177 casos a lo largo de 40 años, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número: 44 mil 684, lo que representa 14.2 por ciento del total del país. Le siguen el Estado de México (31 mil 376) y Veracruz (29 mil 874). El estado con menos casos diagnosticados es Aguascalientes (mil 832).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prep2.jpg

La actual pandemia de COVID-19 vino a retrasar los grandes esfuerzos que se han hecho por disminuir, prevenir y encontrar una posible cura para el VIH, así lo comentó el infectólogo José Arturo Martínez Orozco, durante la presentación de la campaña “PrEPárate para el VIH”, la cual es una alianza con Escándala y Sandoz México y tiene el objetivo de fomentar una sexualidad responsable y erradicar la desinformación sobre el VIH a través de cápsulas informativas y conversatorios en redes sociales.


Agregó que la pandemia de coronavirus imposibilitó la detección oportuna de pacientes sospechosos de VIH, ya que muchos tenían miedo de acudir a sus citas o a los hospitales a realizarse la prueba, por lo que se espera un alza de infecciones a mediano y largo plazo. “En los próximos meses, vamos a tener muchos casos nuevos de VIH”, dijo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prep1.jpg

Con esta alianza también se ofrecerá un directorio de especialistas en VIH e información veraz que ayude a eliminar estigmas y discriminación a quienes viven con el virus.


Asimismo, busca informar sobre los tratamientos para evitar el riesgo de contraer VIH como la Profilaxis Prexposición (PrEP), el cual puede disminuir hasta en 90% la posibilidad de adquirir el virus, en la población de alto riesgo.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prep4.jpg

El tratamiento PrEP se utiliza desde hace algunos años en distintos países, siempre bajo indicación y supervisión médica y es indispensable señalar que su uso debe combinarse con medidas de comportamiento sexuales seguras, tales como el uso de condón.

Te puede interesar:

El VIH está marcado por el estigma y la incertidumbre, pero también por el progreso y la innovación

CDMX participa en la Fase 3 de estudio internacional de la vacuna contra VIH

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button