Nacional

COVID-19 ha disminuido durante 20 semanas en México

La curva epidémica nacional está en meseta y así abre la semana debido a que la tendencia sigue en aumento en Colima, Yucatán, Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
 
Por lo tanto, se realizan acciones de refuerzo en entidades que marcan la tendencia nacional. Asimismo, la disminución de casos estimados es de 0.1 por ciento con respecto a la semana previa y los casos activos ascienden a 18 mil 514 -0.7%-, precisó.
 
Comentó que se revisará si los incrementos de casos que han ocurrido en Quintana Roo y Colima pudiesen retardar la velocidad de descenso y se harán los ajustes necesarios de salud pública en esos estados para reducir los contagios.
 
La ocupación de camas generales y con ventilador disminuyó un punto porcentual, por lo que la disponibilidad es del 88 por ciento a nivel nacional.
 
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el país registra 20 semanas de reducción de la epidemia de SARS-CoV-2, como resultado de las acciones realizadas por autoridades sanitarias desde el inicio de la emergencia, con estrategias focalizadas como la disminución de la movilidad social, la reconversión hospitalaria y ahora la estrategia nacional de la vacunación.
 
Al informar sobre el avance de la vacunación, confirmó que continúa la inmunización de personas de 40 a 49 años, mientras avanza la aplicación de segundas dosis de quienes tienen 50 a 59 años.
 
Igualmente, sigue la vacunación de embarazadas de 18 a 39 años a partir de las nueve semanas de gestación. Las mujeres interesadas pueden registrarse en el sitio mivacunacovid.salud.gob.mx.  
 
Enfatizó que las mujeres menores de 40 años que no se encuentran en estado de gravidez deben esperar su momento para recibir el biológico.  
 
Con corte de las 15:30 h de este lunes 7 de junio fueron aplicadas 134 mil 828 dosis, recordando que el domingo 6 de junio se suspendieron las acciones de vacunación con motivo de la jornada electoral.
 
El acumulado de dosis suministradas desde el arranque de la estrategia es de 34 millones 600 mil 289, distribuidas en 24 millones 186 mil 939 personas, que representan 27 por ciento de la población mayor de 18 años.  
 
Hasta este día con corte a las 15:30h, 14 millones 172 mil 467 personas -59 por ciento- cuentan con la protección completa, y 10 millones 014 mil 371 -41 por ciento- recibieron la primera dosis.
 
Tras describir la política social de corte neoliberal en temas como la operación del Seguro Popular en los últimos tres sexenios, que trajo como consecuencia que no aumentara la oferta de servicios de salud y, en cambio, se introdujeran servicios poco resolutivos que sí eran lucrativos, el subsecretario López-Gatell Ramírez descartó que se tenga intención de rescatar, revivir o reinstalar este modelo.
 
En contraparte, la política actual de servicios de salud está diseñada para ser universal y gratuita, por lo que el gobierno federal trabaja en acciones de infraestructura, calidad, especialización y personal de salud capacitado que realmente llegue a todos los rincones del país donde existen carencias históricas.
 
Recordó que la capacidad hospitalaria en el país se incrementó seis veces para atender las necesidades y enfrentar la pandemia por COVID-19. Los servicios de salud se están transformando en las regiones del país donde hay mayor carencia y existe extrema pobreza, como en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
 
Ciertamente algunos hospitales tienen un equipamiento modernísimo, pero no había plazas para operarlo y con un esquema perjudicial para el país, ya que se tiene que pagar renta de mil 500 millones de pesos por mes a la compañía privada, en algunos casos son empresas extranjeras constructoras, algunas envueltas en escándalos.
 
Explicó que uno de los temas pendientes que atiende el sector Salud es la recuperación de 470 unidades médicas abandonadas por anteriores administraciones en especial de 2012-2018, que se encontraban inconclusas, sin equipamiento ni personal.  
 
Anunció que en breve se presentará el avance en la recuperación de hospitales, que además garantizarán atención de calidad y sin discriminación en regiones con población indígena, por lo que uno de los retos del sector salud es contratar personal de la propia comunidad o hablante de lengua indígena.
 
Con respecto al denominado hongo negro, explicó que es una enfermedad milenaria que afecta a personas con cánceres sanguíneos o diabetes, pero no está relacionada con COVID-19, por lo que invitó a la población a no creer versiones de que afectará a cada persona contagiada por el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar:

Conamed conmemora su 25 aniversario

México recibió 585 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button