Oncologia.mx

IMSS aperturará ONCOCREAN en el Hospital General Regional No. 36 de Pachuca

Oncologia.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará apertura a un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 de Pachuca, Hidalgo, a fin de brindarles el servicio en su estado de origen sin ser trasladados a la Ciudad de México, donde son tratados.

Durante la trigésima quinta reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que el HGZ No. 36 de Pachuca tiene los alcances en proporcionar la atención de calidad a los menores con cáncer, además de contar con la capacidad instalada física para atender patologías de menor complejidad.

En sesión virtual, indicó que por instrucciones del director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, se determinó que el nuevo HGZ No. 36 nazca de origen con un ONCOCREAN, porque “es lo más justo para los niños”. 

Refirió que a partir del mes de julio y de manera gradual iniciará la atención dirigida a los niños con cáncer del estado de Hidalgo, porque actualmente son tratados en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México o en el DIF estatal. 

Precisó que los pacientes pediátricos con tipos de cáncer de mayor complejidad serán referidos en un máximo de tres días al Hospital General CMN La Raza para ofrecer al niño con cáncer derechohabiente del IMSS una atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología.

Te puede interesar:

ONCOCREAN abre sus puertas en el Hospital General Regional No. 1 Acapulco, Guerrero.

López Aguilar abundó que se reubicarán al nuevo ONCOCREAN del HGZ No. 36 a los oncólogos pediatras ubicados en la unidad médica de Tizayuca y en el HGZ No. 1 de Pachuca.

Añadió que la estructura del Hospital permitirá al ONCOCREAN Hidalgo tener la capacidad para seis camas y dos asilados en su tercer piso, la implementación de un área de acompañamiento, se capacitará y evitará la rotación del personal de enfermería, y se integrará a la red de telemedicina con la finalidad de avanzar en los planes de mejora.

El doctor Enrique López añadió que se continúa el trabajo coordinado con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS para la capacitación del personal de salud en las unidades médicas, a fin de brindarles una atención integral a los niños con cáncer en sus estados de origen. 

Por su parte, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, informó que en la última semana se incorporó a la plataforma digital el nuevo módulo de anatomía patológica, a fin de digitalizar y centralizar la información de estudios en el sentido de contar con una consulta inmediata de los resultados. 

Abundó que se continúa con el acompañamiento en sitio en el Hospital General del CMN La Raza con el objetivo de revisar la integración de mezclas de manera automática desde la aplicación de pacientes oncológicos hasta el sistema SAFE para realizar la integración automática. 

Reyes Miguel indicó que se ha revisado la capacitación de ONCOCREAN, donde se ha trabajado de manera coordinada con el doctor Enrique López Aguilar en la capacitación del personal médico y de enfermería para el conocimiento de la herramienta de pacientes oncológicos. 

Subrayó que en seguimiento al registro de pacientes oncológicos se añadieron 113 pacientes nuevos respecto a la semana previa, y respecto de las unidades médicas “seguimos creciendo ahora con las unidades de segundo nivel y con este proceso de capacitación que vamos a trabajar cono siguiente etapa”. 

Los acuerdos de la reunión fueron que para la próxima sesión se informará el avance del cambio de la Clínica No. 20 a la No. 1 en Tijuana, la Dirección de Administración revisará si existe alguna posibilidad de entregar los medicamentos de cuadro básico de otra manera en el caso de menores con cáncer trasplantados en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro, y el seguimiento de algunos casos específicos tratados en la sesión. 

Te puede interesar:

Fortalecen estrategias de seguimiento a pacientes pediátricos con cáncer

Es prioritario mejorar la sobrevida de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button