Nacional

Del 10 al 23 de mayo, 14 entidades del país estarán en semáforo verde

Del 10 al 23 de mayo, 14 estados estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, 15 en amarillo y tres en naranja, que son Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y ninguno en color rojo, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al presentar el Semáforo de Riesgo Epidémico durante la conferencia de prensa sobre la pandemia por COVID-19, dio a conocer que las entidades que estarán en verde son Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Ciudad de México, Yucatán e Hidalgo pasarán del color anaranjado al amarillo, debido a la disminución del riesgo epidémico.

Los estados que estarán en color amarillo durante las próximas dos semanas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, con un nivel de riesgo medio.

Tabasco y Quintana Roo incrementaron su nivel de riesgo de contagio y pasarán del color amarillo al naranja en el semáforo.

Al encabezar la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que para hacer más eficiente el proceso, se redujo de siete a cuatro días de la semana el periodo de aplicación de vacunas en los centros de inmunización.

Reiteró en que existen dosis suficientes para todas las personas y si por algún motivo alguien no puede acudir en el periodo que le corresponde, podrá hacerlo en los siguientes días.

Con relación al avance del plan de vacunación, informó que se suministraron 589 mil 712 biológicos, para sumar 20 millones 540 mil 830 dosis desde el 24 de diciembre de 2020. De este total, nueve millones 092 mil 249 corresponden a esquemas completos de vacunación.

Asimismo, 13 millones 715 mil 159 personas que viven en México han recibido al menos una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2; de las cuales 10 millones 692 mil 415 son mayores de 60 años; un millón 233 mil 460 del sector educativo; un millón 044 mil 020 son personal de salud; y 745 mil 264 se encuentran en el rango de 50 a 59 años.

Mediante mapas de la República mexicana, detalló el avance de la vacunación por sectores poblacionales. Puntualizó que las personas mayores de 60 años de mil 800 municipios cuentan con esquema completo. La aplicación de segundas dosis continúa en 110 demarcaciones; 84 municipios están programados y 462 están pendientes.

La inmunización de personal del sector educativo concluyó en 11 estados, continúa en otros seis y 15 más están programados. Se prevé que después del 20 de mayo las personas trabajadoras de la educación en el país estén vacunadas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó 470 mil 490 dosis de vacunas de CanSino que se envasaron en la planta Drugmex en Querétaro; se destinarán para inmunizar a personal del sector educativo de los estados que inician la siguiente semana.

En total, México ha recibido 27 millones 093 mil 685 dosis, que incluye las que han llegado envasadas desde el 23 de diciembre y las que se han envasado en el país de CanSino.

Aseguró que todas las vacunas deben someterse a 15 pruebas por parte de Cofepris para garantizar su seguridad y eficacia; de no contar con resultados favorables no se pueden liberar, y “aunque necesitamos vacunas, en ninguna situación Cofepris va a ser complaciente ni inexacta en el cumplimiento de su responsabilidad.”

En ese contexto, comentó, está pendiente de liberar uno de los lotes de vacuna CanSino que se envasa en el país, debido a que aún no termina el ciclo técnico de algunas de las pruebas que se requieren como parte de la regulación sanitaria. 

Recordó a la población que puede llamar al 55-3684-0370, con el fin de aclarar dudas relacionadas con la vacunación contra COVID-19.

Asimismo, el director general de Promoción de la Salud presentó el Comunicado Técnico Diario. Informó que se mantiene el comportamiento descendente de la curva epidémica con disminución de nueve por ciento con respecto a la semana anterior, y que la epidemia activa representa menos de uno por ciento de los casos estimados, es decir, afecta a 21 mil 706 personas actualmente, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Añadió que la ocupación hospitalaria por COVID-19 disminuyó 82 por ciento desde el pico de la segunda ola epidémica, y los niveles son menores incluso a los que se reportaron cuando inició el registro de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Existen disponibles 89 por ciento de camas generales y 84 por ciento de camas con respirador mecánico.

También dio a conocer que el informe sobre exceso de mortalidad, que se refiere al total de defunciones por todas las causas, se actualiza cada quince días y está disponible en el sitio coronavirus.gob.mx y es un documento de utilidad para la toma de decisiones.

En la conferencia, el secretario de Salud del estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, presentó la experiencia de la entidad en el manejo de COVID-19, con acciones consistentes en la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, atención médica y apego a las medidas de acuerdo con el color del Semáforo de Riesgo COVID-19. Esto permitió a la entidad ser la tercera en pasar a verde del Semáforo de Riesgo Epidémico por la disminución de contagios.

Dijo que una de las fortalezas de Veracruz es el compromiso de su población en la adopción de la cultura de la prevención como resultado de los mensajes transmitidos diariamente con perifoneo en las 11 regiones sanitarias, a través de la conferencia de prensa y en diálogos familiares.

Hizo un llamado a continuar con las medidas de protección, no confiarse y estar conscientes de que el virus es mortal.

Te puede interesar:

Veracruz volverá a clases presenciales a finales de mayo

En total, México ha recibido 26 millones 623 mil 195 dosis de vacunas envasadas

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button