Cepa India detectada en el país no representa preocupación: Ricardo Cortés Alcalá

La variante del virus SARS-CoV-2 identificada en la India que se detectó en México es una mutación de interés y no de preocupación de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es estudiada para su secuenciación genómica y ninguna persona que tenga esta variante requiere de aislamiento específico porque no representa un riesgo mayor al de la propia pandemia, explicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al encabezar de manera virtual la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia en México, comentó que el panorama crítico que enfrenta actualmente la India obedece al estado de su sistema de salud y a la cantidad de población y no a la variante del coronavirus identificada en esa nación.

Informó que inició la semana epidemiológica 16, con un descenso importante de 14 por ciento en el número de casos y alrededor del 1 por ciento del total de la epidemia son casos activos.

Actualizó las cifras de ocupación hospitalaria que, en camas generales, es del 11 por ciento y ninguna entidad tiene ocupación superior al 30 por ciento. Las camas con ventilador se encuentran en 16 por ciento de ocupación y los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Tabasco están por encima del 30 por ciento, pero debajo del 45 por ciento de camas ocupadas.

Con respecto al avance de la estrategia nacional de vacunación, dijo que al corte del 1° de mayo se aplicaron 211 mil 647 vacunas en el país, para un total de 18 millones 326 mil 726 suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

Se han aplicado 12 millones 572 mil 997 de dosis de las diferentes vacunas disponibles. Cuentan con esquema completo de vacunación cinco millones 942 mil 166 personas adultas mayores, 842 mil 896 personas trabajadoras de salud y 865 mil 088 del sector educativo.

Aseguró que alrededor de cuatro millones de personas mayores de 60 años estarían pendientes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pero continúa abierta la oportunidad para este sector.

Ahora que inicia la vacunación de personas de 50 a 59 años, es importante recordar a las empresas que permitan a sus trabajadores y trabajadoras ausentarse un día para poder vacunarse. Las empresas deben tener presente que la vacuna da garantías para que su personal pueda continuar con su vida laboral con el menor riesgo de enfermar o de contagiar a sus compañeros y compañeras, argumentó.

Cortés Alcalá dio a conocer que el arribo de vacunas a México depende de los compromisos que cada farmacéutica tiene con los diferentes países en el mundo y a las condiciones de producción prevalecientes, lo que puede afectar o beneficiar a nuestro país.

En México hay negociaciones para que la empresa pública Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), pueda producir la vacuna Spuntik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y al mismo tiempo “estamos esperando a que los envíos comprometidos se vayan cumpliendo”.

Sobre la recepción y aplicación de vacunas de Sinovac, aseguró que hasta ahora la prolongación del tiempo entre la primera y segunda dosis no afectaría la eficacia de la vacuna y se espera que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación emita recomendaciones específicas sobre el caso:

“La evidencia científica dice que hasta después de cinco y seis meses, las personas pueden desarrollar una protección de más del 90 por ciento, pero en cuanto lleguen los embarques de esta vacuna se priorizará la aplicación de las segundas dosis a quienes están a la espera.”

Confirmó que México ya recibió la documentación del último embarque de la vacuna Sinovac y, por lo tanto, podrán liberarse las 500 mil dosis pendientes.

Durante la conferencia, se refirió a que este 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar, “un problema que se refleja en el bajo rendimiento escolar, depresión, ansiedad, aislamiento e incluso intento de suicidio”.

Hizo un llamado a atender los síntomas de acoso escolar: “Actualmente, el ciberacoso es otro elemento al cual deben estar atentos padres, madres y cuidadoras en el regreso a clases presenciales en un ambiente híbrido virtual-presencial”.

En este sentido reiteró que, para el reinicio de clases presenciales en México, además de los protocolos de seguridad sanitaria y preventiva en los planteles escolares, se dará prioridad a la estrategia de las “tres V”, que son: que cada entidad se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico; que todo el personal educativo haya sido vacunado, y que el regreso a las aulas sea voluntario.

A esto se suman los horarios escalonados, grupos reducidos para garantizar sana distancia y la impartición de clases con un modelo híbrido, con una parte del grupo de manera presencial y el otro estudiando a distancia.

El director general de Promoción de la Salud reiteró el llamado para que las familias eviten realizar reuniones o festejos presenciales con motivo del Día de las Madres:

“La vacunación es una medida de prevención que se adhiere a las que hemos llevado, hasta que contemos con una mayor cantidad de personas vacunadas que nos indique que podemos retornar a algunas actividades específicas; mientras tanto, es importante mantener la guardia arriba.”

Durante la conferencia de prensa virtual se proyectaron dos videos de personal de salud de Chiapas, quienes hablaron de su experiencia en la atención de COVID-19 e hicieron un llamado a la población a mantener las medidas básicas de prevención como sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas.

El director general de Promoción de la Salud puso a disposición el correo electrónico [email protected], para que cualquier persona que tenga una duda, inquietud o quiera compartir sus experiencias lo pueda hacer a través de este medio.

Te puede interesar:

Personas de 50 a 59 años de edad sin acceso a internet podrán acudir a los centros de vacunación con su identificación

SSa informa que ampliar periodo en la aplicación de las segundas dosis no impacta en la respuesta inmunológica

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez cumple un año brindando atención a pacientes COVID

El Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *