Nacional

La vacunación salva millones de vidas

Como consecuencia de las medidas tomadas a partir de la pandemia por Covid-19, se ha evidenciado una caída en las coberturas de vacunación a nivel global y regional, lo que pone en riesgo a la población más vulnerable. Es por ello que en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, la cual se realiza del 24 al 30 de abril, Pfizer México hace un llamado a la población para no dejar de asistir a vacunar a los más pequeños y cubrir correctamente la cartilla de vacunación.

“Sin duda, el Covid-19 es la emergencia de salud más grande a la que nos hemos enfrentado en los últimos 100 años, la cual ha impactado a la sociedad en todos los ámbitos posibles. Uno de los más importantes es el de la concientización sobre el poder de la inmunización, el cual ha demostrado salvar millones de vidas y el que nos ha hecho mantener la esperanza en tiempos tan difíciles.” declara la Dra. Ángeles Gutiérrez, Gerente Médica de Vacunas en Pfizer México.

Cabe destacar que la inmunización es el proceso por el que una persona puede prevenir una enfermedad infecciosa a través de la aplicación de una vacuna. Estas estimulan el sistema inmunológico del cuerpo para prevenir enfermedades prevenibles por vacunación tales como  neumonía, sarampión, tos ferina, hepatitis B, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde finales de marzo del 2020 se han elaborado documentos que funcionan como guía para directivos de salud del mundo, la región y los países en los que se resalta la importancia de mantener la continuidad de los servicios de inmunización bajo condiciones seguras.

“La Semana Mundial de la Inmunización tiene como objetivo promover la vacunación para proteger a las personas de todos los grupos de edad contra las enfermedades ya que, según la Organización Mundial de la Salud, sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan, es por eso tan relevante seguir hablando del tema y de los beneficios de la inmunización”, agrega Ángeles Gutiérrez.

De acuerdo a una declaración del 14 de abril del 2020 por parte de la Iniciativa Sarampión y Rubéola, indica que el Covid-19 podría hacer que algunas campañas de inmunización contra el sarampión sean pospuestas o suspendidas, lo que implicaría que más de 117 millones de niños podrían no ser vacunados.

“Hoy más que nunca debemos reforzar el poder de las vacunas para protegernos. El Covid-19 ha venido a demostrar que nadie está exento de sufrir alguna enfermedad que ponga en riesgo nuestras vidas. Es necesario seguir llevando a nuestros seres queridos a cumplir su esquema de vacunación y mantener los cuidados necesarios aún después de la aplicación de la vacuna”, menciona el Dr. Rodrigo Feregrino de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Para que una vacuna logre la efectividad y protección en la comunidad, es necesario lograr niveles altos en la cobertura, con la cual disminuirá el número de personas susceptibles a la infección y como consecuencia, la circulación de la enfermedad, lo que logrará que la población esté menos expuesta.

Por último, la Gerente Médica de Vacunas de Pfizer México hizo un llamado a completar los cuadros de vacunación en todas las edades recalcando que la inmunización salva millones de vidas, esto la coloca como una de las intervenciones de salud más eficaces y de mejores resultados.

Te puede interesar:

Google Maps ayuda a localizar los centros de vacunación contra Covid-19 en México

Semana Mundial de la Inmunización

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button