Hematologia.mx

IMSS mejora la salud de pacientes con hemofilia moderada o grave

Hematologia.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado reducir las complicaciones articulares que desarrollan los pacientes con hemofilia grave mediante la terapia de no-reemplazo, la cual se aplica vía subcutánea cada 15 o 30 días y reduce la tasa de sangrados a cero eventos en el 100 por ciento de los pacientes, afirmó el doctor Jaime García Chávez, médico hematólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el especialista del Seguro Social señaló que la terapia de no-reemplazo reduce los síntomas, mejora la calidad de vida y minimiza el riesgo de discapacidad, ya que esta enfermedad se caracteriza por el sangrado articular que llega a desgastar y destruir las articulaciones, lo que provoca lentamente la invalidez locomotora.

Expuso que esta patología es una condición hemorrágica hereditaria incurable que pone al paciente en un riesgo persistente de sangrado, debido a la carencia parcial o total de algunos factores de coagulación, principalmente los factores VIII y el IX.

Jaime García agregó que además de la terapia de no-reemplazo, en el IMSS se tiene la infusión periódica del factor deficiente, principalmente el factor VIII y factor IX de la coagulación, con el fin de disminuir el riesgo y la frecuencia de sangrados, y diversos tratamientos farmacológicos que sirven para ayudar a detener las hemorragias.

En el caso de la infusión periódica del factor deficiente, recordó que el Seguro Social entrega a los pacientes con hemofilia moderada o grave una dotación de este tratamiento que es prescrita por el médico tratante de manera personalizada, mensual y a domicilio el factor deficiente.

“Un paciente bien tratado con los recursos que tenemos puede ser una persona productiva y a largo plazo con un impacto económico mucho menor que un paciente enfermo que requiere hospitalizaciones frecuentes no podrá ser productivo”, dijo.

El doctor Jaime García indicó que la hemofilia es una patología de baja prevalencia, donde se considera que llegan a nacer en todo el mundo con este padecimiento un caso por cada cinco mil varones. Agregó que las mujeres en general son solamente portadoras y no tienen el fenotipo sangrante.

Destacó que actualmente el IMSS brinda tratamiento a dos mil 509 pacientes derechohabientes clasificados de acuerdo a su gravedad, de un total de seis mil 22 personas con este padecimiento en México. Agregó que el Hospital de Especialidades CMN La Raza atiende a 640 pacientes con hemofilia, entre niños y adultos.

El especialista en hematología afirmó que el Instituto está en condiciones de “brindarle al paciente un tratamiento para que viva prácticamente de manera normal, como si no tuviera la enfermedad”.

David Sebastián Galván Torres, de 24 años de edad, padece un cuadro de hemofilia grave y desde hace un año ha sido tratado con terapia de no-reemplazo, debido a un desgarre en su muslo que desarrolló un hematoma (sangrado debajo de la piel debido a una lesión) que posteriormente se convirtió en un pseudotumor hemofílico.

En sus cinco años como derechohabiente, Galván Torres comentó que este innovador tratamiento le ha ayudado a tener una vida mejor porque amanece sin dolor, con la movilidad normal de su cuerpo y sin miedo a la enfermedad.

Agradeció al personal médico y de enfermería del Seguro Social por la calidad humana en su atención y por otorgarle el tratamiento que ha impactado de manera positiva en su salud.

Remarcó que las personas con hemofilia deben hacer conciencia e informarse para evitar situaciones de riesgo por hemorragias, además dijo que la terapia de no-reemplazo debería llegar a todos los enfermos del país porque “sí hace una diferencia, ha hecho una gran diferencia en mi vida ya que los demás tratamientos sólo me controlaban pero este ya me deja vivir mejor”.

Te puede interesar:

En América Latina, el 80% de las personas con hemofilia carece de acceso a una atención integral

La hemofilia es un raro trastorno hemorrágico congénito ligado al cromosoma X

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button