Imagen de la web

El diagnóstico correcto del Parkinson puede ahorrar tiempo y dinero

Sanamente.mx.- Todo puede empezar con un temblor de manos; o una caminata un poco inestable; o sentirse rígido y lento.

Todas estas señales pueden llevar a la conclusión que puede sufrirse de la enfermedad de Parkinson. Incluso el médico de cabecera podría diagnosticar esta enfermedad neurológica crónica y progresiva.

Pero otras afecciones se asemejan mucho a las de Parkinson. Y debido a que se tratan de manera diferente, es importante obtener un diagnóstico correcto lo antes posible.

“Para un par de afecciones, el pronóstico, el tratamiento y los consejos son totalmente diferentes a los de Parkinson”, dice el Dr. Hubert Fernández, Director del Centro de Restauración Neurológica.

Un neurólogo es la mejor opción para determinar si se sufre de Parkinson o algo más. Las decisiones de tratamiento que se tomen al principio de la enfermedad pueden afectar su éxito a largo plazo en el manejo de la enfermedad.

¿Qué se parece al de Parkinson, pero no lo es?

El Dr. Fernández describe dos imitaciones principales de Parkinson:

Temblor esencial. También conocido como temblor esencial benigno o temblor familiar, este trastorno del movimiento causa temblores breves e incontrolables.

Afecta con mayor frecuencia las manos, pero también puede afectar la cabeza y el cuello, la laringe y otras áreas. En casos raros, también afecta la parte inferior del cuerpo.

Pero hay una pista que puede ayudar a distinguir el temblor esencial del Parkinson.

“Esta no es una regla absoluta, pero si el temblor ocurre en reposo, a menudo resultará ser Parkinson. Y si ocurre un temblor durante una acción, como cuando se está escribiendo o comiendo; entonces es un temblor esencial”, dice el Dr. Fernández.

Aproximadamente la mitad de las personas con temblor esencial tienen antecedentes familiares de la afección.

A diferencia del Parkinson, el temblor esencial generalmente no se percibe como un trastorno progresivo y, si es leve, puede que no requiera tratamiento.

Los médicos pueden recetar medicamentos para reducir los temblores, pero no son los mismos medicamentos que se usan para tratar el Parkinson.

Te puede interesar:

En México existen alrededor de 300 mil pacientes con Parkinson

Pfizer anuncia 25 innovaciones en salud para el año 2025

Parkinson inducido por fármacos. Junto con los temblores, esta afección puede causar muchos síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, que incluyen rigidez, movimientos lentos, disminución de la expresión facial y cambios en el habla.

Como sugiere el nombre, tomar ciertos medicamentos, por lo general antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, puede desencadenar esta afección. El tiempo que tarda en desarrollarse puede variar mucho, según el medicamento que esté tomando, cuánto tiempo lo tome y la dosis.

Es probable que su médico trate el Parkinson inducido por medicamentos ajustando su medicación.

“Siempre trabajamos con un psiquiatra a medida que disminuimos y probamos nuevos medicamentos”, dice el Dr. Fernández. “Siempre se buscará hacer lo mejor para el cuerpo y lo mejor para el cerebro”.

Existen otros trastornos neurológicos que entran en una categoría conocida como síndromes plus de Parkinson, que pueden causar síntomas similares. Los médicos suelen tratar estos síndromes de la misma forma que tratan la enfermedad de Parkinson.

“Los medicamentos que recetamos son aproximadamente los mismos que usamos para el Parkinson, pero esperamos resultados diferentes”, comenta el Dr. Fernández.

“Sin embargo, un diagnóstico de temblor esencial o Parkinson inducido por fármacos requeriría un tratamiento totalmente diferente”.

El diagnóstico correcto puede ahorrar tiempo y dinero

“Debido a que los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían y a menudo se superponen con otras afecciones, se diagnostica erróneamente hasta en un 30% de las veces”, comparte el Dr. Fernández. “El diagnóstico erróneo es aún más común en las primeras etapas”.

Los pacientes que no saben a quién acudir pueden concertar citas con un reumatólogo, un ortopédico o un especialista del corazón, y someterse a resonancias magnéticas, EMG y otras pruebas costosas.

Pero solo un neurólogo puede distinguir el Parkinson del temblor esencial, el Parkinson inducido por fármacos y los síndromes de Parkinson plus, dice.

“Si los pacientes acuden a nosotros con signos típicos del Parkinson, entonces no es necesario que solicitemos pruebas costosas”, dice.

En cambio, los neurólogos basan su diagnóstico en un examen detallado del paciente y su historial médico, junto con otra información del paciente, familiares o cuidadores.

“Todo eso está revuelto en la olla”, dice. “A veces podemos diagnosticar la enfermedad de Parkinson con una sola visita. Otras veces, son necesarias varias visitas de seguimiento”.

Te puede interesar:

Causas de problemas de sueño en personas con autismo

Si un paciente hipertenso se contagia de COVID-19, tiene mayor posibilidad de complicaciones

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Advierten que la contaminación ambiental es un factor determinante para el deterioro cognitivo

Sanamente.mx.- El trabajo de la investigadora mexicana Lilian Calderón Garcidueñas -médico, especialista en anatomía patológica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *