Noticias

Vitamina D ha tomado mucha relevancia desde que inició la pandemia por Covid-19

La vitamina D es una hormona que ha tomado mucha relevancia desde que inició la pandemia por Covid-19. Desde hace tiempo existe evidencia científica sobre las ventajas que tiene para el adecuado funcionamiento del cuerpo; sin embargo, los beneficios de mantener niveles adecuados se han vuelto más importantes ante las circunstancias actuales.

A raíz del COVID-19 se han realizado múltiples estudios en diversas partes del mundo que han demostrado que, la vitamina D, es vital para el fortalecimiento del sistema inmune y que tener niveles adecuados de ella, evita presentar cuadros graves de infección por coronavirus.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p10.jpg

Los niveles bajos de vitamina D se han asociado a una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas como tuberculosis, enfermedades respiratorias, enfermedades virales, cardiovasculares y autoinmunes; artritis reumatoide, esclerosis múltiple, hipertensión, algunos tipos de cáncer, diabetes, e incluso al aumento de la mortalidad.

La Dra. Beatriz Oliveri, doctora en medicina por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Osteología nos explica que “de acuerdo con la evidencia científica actual, mantener niveles adecuados de vitamina D es muy importante para la salud de la población, ya que se ha comprobado que tener deficiencia de esta hormona se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades que son de riesgo para la COVID-19, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

La evidencia acumulada al día de hoy demuestra que la suplementación con monodosis de vitamina D puede, tanto disminuir las infecciones asociadas con hospitalización como los días de internación en terapia intensiva, al corregir la deficiencia de vitamina D.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p9.jpg

“Esta hormona también tiene mucha relevancia en lo que refiere al sistema óseo, pues es determinante en el proceso de absorción de calcio en los huesos, por tanto, no contar con los niveles adecuados de ella puede derivar en la aparición de osteoporosis”, explica el doctor David Fusaro, especialista en Ginecología y Obstetricia, Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires. Recordemos que, en México, existen proyecciones que indican un incremento en el número de fracturas de cadera del 400% en personas entre 50 y 64 años y del 700% en mayores de 65 años para el 2050. Esto equivale a un total de 655,648 fracturas. 

“En Argentina desde hace más de 20 años tenemos la dosis de 100.000 UI y estamos complacidos en compartir nuestras experiencias”, comenta el doctor Fusaro. “En el caso de México, hasta hace poco solo habían existido presentaciones de toma diaria para la suplementación de Vitamina D; sin embargo, gracias al desarrollo e investigación del laboratorio Asofarma, ahora se cuenta con una presentación en monodosis que evita la toma diaria, lo cual favorece el apego y adherencia al tratamiento”, menciona el especialista.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p1.jpg

“La necesidad de una terapia que ayude a nivelar la cantidad de vitamina D en el cuerpo debe ser acorde con las necesidades de cada paciente y el médico es el único que puede indicar y controlar el tratamiento adecuado, además el mantenerla en niveles adecuados es una herramienta costo-efectiva para diversas patologías”, finalizó el doctor Fusaro.

Te puede interesar:

Vitamina D protege de enfermedades respiratorias como la influenza y, probablemente, contra COVID-19

Definen el proceso de vacunación para personal educativo de escuelas públicas y particulares

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button