Noticias

CMN “20 de Noviembre” ocupó el primer lugar en trasplantes cardiacos en 2020

El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ocupó el primer lugar en trasplantes cardiacos en 2020 con la realización de tres procedimientos, según datos del reporte de productividad anual del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, aseguró que a pesar de la situación médica por el COVID-19, este hospital se ubicó entre los cinco centros de México que realizaron más cirugías de trasplante hepático y renales, procedentes de donantes fallecidos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Por ello, el año pasado junto con el  Hospital Pediátrico  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el CMN “20 de Noviembre”, empataron al ser los nosocomios públicos con mayor cantidad de trasplantes hepáticos totales en beneficio de cinco personas cada uno; en tanto que la unidad médica de alta especialidad del ISSSTE se ubicó en el cuarto lugar nacional en trasplantes renales de origen cadavérico que le permitieron reintegrar la salud a 11 pacientes.

La especialista, detalló que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante tienen enfermedades crónico degenerativas complicadas como diabetes, insuficiencia renal y/o cardiaca, cirrosis hepática y otras patologías.

Ante este reto, el ISSSTE impulsa acciones de donación y trasplante de órganos y tejidos exhortando a la población a donar y fortaleciendo la red de servicios institucionales para este fin, así como los protocolos y cooperación con el sector salud en la materia. 

Gómez Flores refirió que antes de la pandemia, de 2018 al 1 de febrero de 2020, el Instituto concretó 680 trasplantes de órganos y tejidos (de corazón, hígado, riñón y córnea) en beneficio de personas que lograron mejorar su calidad de vida y de otras que fueron rescatadas de fallecer y  tuvieron otra oportunidad de vivir libres de enfermedad.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ISSSTE_01.jpeg

Esta cantidad de trasplantes significó un crecimiento institucional del 246.9 por ciento, con respecto a años anteriores.

En el mismo periodo, señaló, a través de las 29 unidades médicas que cuentan con licencia para procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, se concretaron 37 donaciones multiorgánicas y 137 de tejidos. Lo cual implicó un crecimiento institucional del 208 y 372 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el titular de la Coordinación Regional Centro de Donación, Diego Guzmán Cárdenas,  destacó que los trasplantes como recurso terapéutico de alta especialidad reportan un beneficio mayúsculo para todas las partes involucradas, los pacientes recuperan la calidad de vida recibiendo un tratamiento definitivo a la patología con la que cursan, permitiéndoles integrarse a la dinámica habitual desde el punto de vista personal, familiar e incluso laboral.

Precisó que el Programa de Donación y Trasplantes delISSSTE opera bajo criterios médicos, éticos y legales para garantizar una atención de alta calidad en todas las etapas de los procesos y con alto sentido humano, siempre en coordinación con el CENATRA, responsable de regular a nivel nacional estos procedimientos de alta especialidad en beneficio de la salud de los pacientes que se encuentran en espera de esta gran oportunidad.

Aunado a ello, dijo, en esta institución consideramos que los Donantes de Órganos y Tejidos son héroes que regalan vida y merecen un trato digno y con respeto. Por lo que el personal involucrado en la procuración de órganos está capacitado para aplicar técnicas clínicas y quirúrgicas especializadas con la finalidad de obtener los órganos y tejidos donados con sumo cuidado y mantener el aspecto habitual y estético de los donantes que trascienden después de la vida.

Agradeció a las familias de los donantes que, pese a su duelo, comprenden el gran valor humano de la generosidad y permiten que su ser querido pueda regalar años de vida y salud a otras personas.

Expresó que hay conversaciones que salvan vidas y hablar de donación es una de ellas; recomendó a las familias mexicanas platicar del tema y sus beneficios y si deciden ser potenciales donantes, comunicarlo a seres queridos para que si fuera el caso, respeten su voluntad y esta cadena de ayuda humanitaria en salud siga creciendo.

Te puede interesar:

En el año 2018, se realizaron 95 479 trasplantes de riñón: Observatorio Mundial de Donación y Trasplante

A medida que la comunidad sanitaria del mundo controla el COVID-19, se enfrenta a otros problemas de salud

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button