Nacional

Ocho entidades federativas estarán en semáforo verde, 19 en amarillo, cinco en naranja y ninguna en color rojo.

De acuerdo con la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, vigente del 12 al 25 de abril, ocho entidades federativas estarán en color verde, 19 en amarillo, cinco en naranja y ninguna en color rojo, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
 
La reducción en el nivel de riesgo de contagio permitió que Oaxaca y Nuevo León pasen a color verde, en tanto que Michoacán, Puebla, Hidalgo y Querétaro, a color amarillo. En contraste, debido al incremento en el riesgo, Baja California Sur estará en color naranja.  
 
Hizo un llamado a la población para que identifique el nivel de riesgo en su entidad federativa, atienda las recomendaciones de sus autoridades locales y mantenga las medidas básicas sanitarias para contribuir a la mitigación del virus.  
 
Al encabezar la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que nuestro país lleva 10 semanas consecutivas de descenso en el número de casos, de hospitalizaciones y de defunciones. Por ello, el semáforo muestra las entidades que han logrado una reducción sostenida.  
 
Al respecto, el director general de Epidemiología dijo que será hasta la próxima semana cuando se conozca si la movilidad por el periodo vacacional de Semana Santa provocó un repunte de casos de COVID-19.  
 
Ello, después de que hayan transcurrido entre cinco y siete días de incubación del virus SARS-CoV-2 en personas que pudieran haberse contagiado y que se pudiera reflejar en un incremento de consultas médicas. Las reinfecciones con SARS-CoV-2 son posibles mientras las personas se encuentren en un ambiente donde el virus sigue circulando, comentó.
 
En cuanto a la vacunación al personal de salud de instituciones privadas, el subsecretario López-Gatell Ramírez puntualizó que las entidades federativas presentaron el censo de personas trabajadoras de hospitales públicos y privados. Con base en ese censo validado por los estados y respetando las definiciones de carácter técnico, continúa la inmunización.

Te puede interesar:

Un millón 664 mil 658 personas cuentan con esquema completo de vacuna contra COVID-19
 
Sobre el avance de la vacunación, el subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que se han aplicado en total 10 millones 984 mil 869 vacunas. Se han suministrado 185 mil 651 dosis, esta cantidad de biológicos aplicados se debe a que concluyó la vacunación en entidades de gran tamaño, como la Ciudad de México y porque se distribuyeron a todo el país a través de los nodos de ultracongelación, los embarques de Pfizer con un millón 302 mil 600 dosis que arribaron al país esta semana.
 
Entre más personas se vacunen en un territorio, poblado, municipio, estado o en el país en su conjunto, o incluso en el mundo, más pronto terminará la epidemia, porque una persona que aún no tenga protección y se infecte difícilmente encontrará otras personas que se puedan contagiar, ya que la mayoría estará protegida.
 
 
754 mil 128 profesionales de la salud y 17 mil 627 docentes de Campeche cuentan con esquema completo; mientras que siete millones 410 mil 304 personas adultas mayores han recibido al menos su primera vacuna, de ellas, un millón 083 mil 293 ha completado su esquema.
 
Recordó que arribó a nuestro país un nuevo embarque con 327 mil 600 dosis de Pfizer-BioNTech para robustecer la estrategia de vacunación.  
 
Sobre la conservación de las vacunas y su traslado en regiones apartadas, aseguró que el personal que integra las Brigadas Correcaminos está capacitado para garantizar el transporte y preservación de las dosis en condiciones óptimas de congelación.
 
El caso de la persona adulta mayor del Estado de México que presentó un cuadro de trombocitopenia, 24 horas después de haberse aplicado la vacuna AstraZeneca, será revisado por el Comité Nacional de Expertos, que analizará los estudios clínicos, informó el director general de Epidemiología.
 
Los resultados de los análisis en otros países muestran que los coágulos sanguíneos se han presentado principalmente en mujeres de entre 35 y 50 años. Los síntomas se manifiestan a partir del quinto día y hasta antes de las dos semanas de aplicación de la vacuna, subrayó.
 
Detalló que la trombocitopenia es un síndrome que podría estar asociado con la vacuna y añadió que es un evento raro al registrar una incidencia de apenas cuatro por millón de personas vacunadas. En el mundo han ocurrido 86 eventos de más de 200 millones de dosis aplicadas. Al ser un evento raro y debido al amplio beneficio de la vacunación, la Agencia Europea se Vacunación (EMA por sus siglas en inglés) recomienda seguirla utilizando.
 
Todos los Esavis graves que se presentan en México deben de ser dictaminados en el Comité Nacional de Expertos, que coordina de manera técnica la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que integra a especialistas y subespecialistas en diferentes campos de la medicina.
 
El informe del Comunicado Técnico Diario muestra que hasta este día, solo uno por ciento de la epidemia se mantiene activa. Esto significa que 28 mil 179 personas con signos y síntomas de la enfermedad pueden transmitir el virus SARS-CoV-2.  
 
De cada 10 personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria, dos son por el virus SARS-CoV-2 y ocho debido a otro tipo de infección.  
 
En cuanto a la disponibilidad de camas, existen más de 26 mil para hospitalización general y ocho mil 799 para ventilación mecánica.
 
En México se han reportado 14 mil 483 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI), que representan solo 0.1 por ciento de las dosis aplicadas, donde las reacciones que se han presentado como fiebre, dolor y nauseas desaparecen a los pocos minutos después de la inoculación. Ninguna persona ha tenido daño de consideración que sea permanente.

Te puede interesar: 

México recibió 327 mil 600 dosis de vacunas contra COVID-19, producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Secretario de Salud de Yucatán confirma primer caso de cepa británica de COVID-19

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button