Nacional

Indre ha secuenciado más de 4 mil muestras para detectar variantes de SARS-CoV-2

En México no existe una circulación importante de las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en otros países, tomando en cuenta el descenso actual de contagios en el país, informó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
 
Durante la conferencia de prensa sobre la situación actual de COVID-19, dio a conocer que hasta este 30 de marzo se han secuenciado casi cuatro mil 300 muestras para detectar variantes de SARS-CoV-2 que se han identificado en otros países.  
 
En 176 de las muestras secuenciadas, que representan apenas 0.5 por ciento, han sido identificadas variantes, sin que hasta el momento se haya confirmado que sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica, informó.
 
Estas secuenciaciones se realizan de manera coordinada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), junto con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que es claro que entre más personas sean inmunizadas, más rápido disminuirá el riesgo de exposición al virus y, por lo tanto, habrá menos personas que requieren hospitalización o pierdan la vida. Sin embargo, quien decide no vacunarse, debe considerar que el riesgo no solo es personal, sino para familiares o seres queridos.
 
Afirmó que la desinformación daña a la sociedad porque se filtran falsas ideas que confunden y contribuyen a que se propaguen rumores que propician duda o desaliento respecto a vacunarse. Por ejemplo, la equivocada afirmación de que pueden causar efectos negativos, “es absolutamente infrecuente, de hecho, no ha ocurrido, que una persona pueda tener daño como consecuencia de la vacuna”, ya que todas son seguras, eficaces y reducen el riesgo de complicaciones y fallecimiento.
 
Precisó que la vacunación tiene cobertura en prácticamente la mitad de los municipios del país, sobre todo en zonas rurales, y durante esta y la siguiente semana se suministrará en grandes ciudades. Se prevé que al terminar la siguiente semana se alcance 100 por ciento de cobertura en la Ciudad de México.
 

Te puede interesar:

Embajador de Rusia en México dio a conocer que vacuna Sputnik V está registrada y aprobada en más de 50 países

AMLO revela que se vacunará contra el COVID-19


Recordó que los esfuerzos para inmunizar a las personas se concentran en la zona de la megalópolis, que incluye seis estados con las ciudades más pobladas y con mayor movilidad poblacional. Subrayó que continúa en las 32 entidades federativas, debido a que existe diversidad de vacunas y están llegando más embarques; esto “nos permite mayor flexibilidad en la logística de aplicación por su naturaleza”.
 
En ese sentido, precisó que el biológico de CanSino se puede utilizar en zonas rurales porque es de una sola dosis y no requiere infraestructura de ultracongelación; las que necesitan sistema de congelamiento son aplicadas en zonas que permiten esas condiciones, como la Ciudad de México.
 
El subsecretario López-Gatell Ramírez señaló que la vacunación toma un ritmo más acelerado y en las siguientes semanas avanzará mucho más rápido para terminar la fase uno y pasar a la siguiente etapa.
 
Se aplicaron casi 350 mil vacunas contra COVID-19, para un total de siete millones 851 mil 053 biológicos suministrados desde el 24 de diciembre.
 
Seis millones 21 mil 530 personas de 60 años y más han sido inoculadas, de las cuales, 291 mil 906 tienen ambas dosis. Asimismo, 636 mil 307 personas trabajadoras de la salud y 17 mil 626 han completado su esquema. En total, 945 mil 839 personas cuentan con esquema completo.
 
Con referencia a los embarques recibidos en México con más de 145 mil vacunas de Pfizer BioNTech y 500 mil de Sputnik V, informó que esta última se destinará para primeras dosis en la Ciudad de México. En total han llegado a México 13 millones 467 mil 220 vacunas.
 
La epidemia sigue en el mundo entero, añadió López-Gatell.  Algunos países de Europa están en la cuarta ola; en México, aun cuando lleva varias semanas con disminución, el riesgo persiste, pero puede disminuir más aplicando sana distancia y evitando la concurrencia en espacios públicos.
 
Hizo un llamado a convivir sólo con quienes nos rodean de forma cotidiana y continuar con las medidas generales: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas y sana distancia.
 
En otro orden de ideas, comentó que quienes se contagiaron de COVID-19 desarrollan protección por la respuesta inmune a la enfermedad. Hasta el momento el seguimiento es de ocho meses y se sigue investigando si puede ser de mayor duración.
Presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que puede consultarse en https://coronavirus.gob.mx/. Dijo que la reducción de casos en las últimas dos semanas se ha mantenido y hoy está en menos seis por ciento. Del total de casos estimados, solo uno por ciento son activos y más de un millón 773 mil personas se han recuperado de la enfermedad.
 
La hospitalización también sigue disminuyendo y hoy registra 19 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales y con ventilador. Están disponibles 25 mil 370 camas generales para atención de segundo nivel y ocho mil 371 con ventilador.
 

Te puede interesar:

613 mil 145 trabajadores de la salud han recibido la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

Tres estados decidieron cerrar accesos para algunas playas durante Semana Santa

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button