Nacional

Vacuna de CanSino favorece logística para su aplicación

Con la disponibilidad de las primeras 940 mil 470 dosis de la vacuna de CanSino Biologics, tenemos sobre la mesa el primer biológico de una sola dosis y que requiere refrigeración convencional de entre dos y ocho grados, lo que favorecerá la logística para su aplicación, afirmó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Las personas que reciban esta vacuna denominada Convidencia, sólo acudirán en una ocasión, y deben esperar dos semanas para estar protegidas contra del virus SARS-CoV-2, dijo en la presentación del informe técnico diario sobre la pandemia.


El funcionario comentó que, con este primer lote de la vacuna del laboratorio con sede en China, que fue envasado en la planta de la empresa Drugmex en el estado de Querétaro, el total de dosis aplicables asciende a nueve millones 100 mil 720.


Sobre este tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que fueron liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad reguladora que ha tenido un cambio en la modalidad de trabajo para ir mucho más rápido, manteniendo el rigor técnico, para que “no se convierta en un cuello de botella burocrático o un capricho administrativo”.


También explicó que está iniciando la aplicación de segundas dosis de la vacuna en personas de Ecatepec, con el embarque que llegó de Sinovac.

Este 25 de marzo llegará otra dotación para seguir aplicando segundas dosis en los municipios donde utilizaron esta vacuna, con base en el lapso programado entre ambas dosis.


Al referirse a la actualización del Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19 que se encuentra disponible en coronavirus.gob.mx, el director general de Epidemiología destacó que se han registrado nueve semanas continuas con una tendencia descendente.


Enfatizó que este es el mayor descenso desde la primera ola, por lo que es esencial implementar acciones de manera conjunta, sobre todo, durante las vacaciones que se aproximan. En ese sentido, recomendó identificar actividades que se pueden implementar en el núcleo familiar y postergar las que se realicen de manera congregacional.


Actualmente, los casos activos estimados ascienden a 31 mil 839, que representan solo el uno por ciento de la epidemia. Alomía Zegarra expresó que esta cifra no se había visto en semanas previas.  Asimismo, existe congruencia con el descenso de la epidemia respecto a los casos graves registrados, ya que se tiene una ocupación nacional de 21 por ciento, que representa una disponibilidad de 24 mil 588 camas generales y siete mil 944 con ventilador.  


El director general de Epidemiología hizo un llamado a la población a colaborar para mantener la tendencia descendente al seguir las recomendaciones de las autoridades locales y municipales, así como con la práctica diaria de las acciones preventivas encaminadas a evitar contagios.  


Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que este descenso es un aspecto importante que permite empezar a vislumbrar la normalización, la recuperación de actividades públicas, en particular las vinculadas a derechos explícitos reconocidos, como el derecho a la educación.


Recordó que los equipos de salud y de educación han trabajado para ir afinando los detalles del posible regreso a clases presenciales en Campeche. Posteriormente se revisará en las otras entidades que vayan entrando al semáforo verde y se mantengan en forma estable.

Te puede interesar:

INSP presentó los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición en menores de 12 años

The Lancet reveló que la probabilidad de reinfección de SARS-CoV-2 es de 1%


Dijo que esta semana, junto con funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública se reunirán en esa entidad con autoridades locales para plantear las condiciones de la reapertura.


Adelantó que en el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud presentará recomendaciones para reducir el riesgo de contagios durante el periodo vacacional de Semana Santa.


De igual forma, dio a conocer que la vacunación se lleva a cabo en las 32 entidades federativas, y ya se incluirán algunas capitales. Además, la factibilidad que ofrecen las vacunas de Cansino con una sola dosis y de que no requiere ultracongelación, se prevé un avance sustancial en las zonas rurales.


Al referirse al avance en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia, Alomía Zegarra mencionó que se aplicaron 118 mil 007 dosis para sumar un acumulado de cinco millones 781 mil 359 vacunas aplicadas que representan un avance del 64 por ciento del total de biológicos recibidos.  


Comentó que 734 mil 463 personas cuentan con esquema completo de vacunación, de las cuales 597 mil 120 corresponde al personal de salud, 17 mil 429 a personal educativo y 119 mil 915 a personas adultas mayores.  
Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e

Inmunización (ESAVI), Alomía Zegarra dijo que se han notificado 12 mil 417 casos, en su mayoría han sido leves reacciones o manifestaciones temporales que requieren tratamiento sintomático para controlarlas. Al respecto, afirmó que solo el 0.2 por ciento de personas ha tenido un ESAVI y la velocidad de dosis aplicadas no ha sido proporcional a los casos notificados.  

Te puede interesar:

SSa llama a mantener medidas sanitarias durante periodo vacacional de Semana Santa

Se han realizado alrededor de 50 estudios para apnea de sueño en pacientes recuperados de COVID-19

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button