Nacional

Vacuna anticovid de Sinovac empezará a distribuirse en el país

La farmacéutica Sinovac con sede en China completó la entrega de pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que este fin de semana el gobierno federal inicia la distribución de 800 mil vacunas contra COVID-19 en comunidades de difícil acceso de las 32 entidades federativas, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Recordó que el 27 de febrero se recibieron las dosis y se resguardaron en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., “son vacunas que permiten movimiento por la red de frío tradicional y por eso también podemos llegar a lugares más lejanos”.

Durante la conferencia de prensa sobre el comportamiento de la pandemia por la COVID-19, reportó que a México han arribado cuatro millones 691 mil 775 vacunas, de las cuales dos millones 621 mil 775 son de Pfizer-BioNTech, 870 mil de AstraZeneca, un millón de Sinovac y 200 mil de Sputnik V. Sobre esta última, detalló que es un biológico no intercambiable, por lo que las dos dosis por persona para completar el esquema deben ser de la misma farmacéutica.

Te puede interesar:

Este sábado serán evaluadas en México las primera dosis de la vacuna de CanSino

Disminución de casos de Covid-19 “no nos debe hacer perder la percepción del riesgo”: Christian Zaragoza

Este viernes se aplicaron cerca de 25 mil vacunas, con un acumulado de dos millones 731 mil 900 dosis de diferentes farmacéuticas.

Cabe mencionar que entre el personal que brinda atención en la primera línea, 791 mil 406 trabajadoras y trabajadores de la salud han recibido su vacuna, de los cuales 585 mil 705 tienen su esquema completo.

Del personal educativo de Campeche, 17 mil 463 recibieron primeras dosis, de ellos 17 mil 429 tienen su esquema completo, que representa 99 por ciento.

Además, un millón 319 mil 897 personas adultas mayores cuentan con la vacuna, que es el grupo prioritario a inmunizar por el mayor impacto en la reducción de la mortalidad. Se prevé que conforme lleguen los siguientes embarques, les sea suministrado el esquema completo.

Del total de dosis aplicadas, se han registrado 10 mil 640 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI) que representa 0.4 por ciento de total de vacunas suministradas a personal de salud, personas adultas mayores de 60 años y más y del sector educativo de Campeche.

Las vacunas aprobadas para el uso de emergencia son eficaces y de acuerdo con los ensayos clínicos, todas son equivalentes y tiene la misma eficacia, sobre todo para evitar casos graves de la enfermedad, dijo el director del Cenaprece.

Se hace un llamado a la población a esperar su turno para recibir la vacuna, de acuerdo con la programación, la ubicación geográfica y la edad, ya que con los próximos embarques se cubrirán más ciudades.

Advirtió que al acudir al módulo de vacunación no es necesario entregar copia de la identificación para comprobar la identidad y el domicilio.

El Comunicado Técnico Diario COVID-19 se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/. Las gráficas del día de hoy muestran que desde hace varias semanas se registra un descenso en el número de casos estimados y hasta este día es 8 por ciento menos.

El porcentaje de casos activos, es decir, personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días se mantiene en dos por ciento, que equivale a 51 mil 094 personas, cifra inferior a la de personas que han completado su esquema de inmunización y que asciende a 603 mil 134.

Asimismo, solo 27 de cada 100 personas que se les aplicó la prueba de detección tuvieron resultado positivo a SARS-CoV-2, lo que significa un descenso constante en la evolución de positividad. Finalmente, la ocupación nacional de camas con pacientes hospitalizados fue de 29 por ciento en promedio.

Te puede interesar:

Ningún estado de la República está en semáforo rojo

A un año del primer caso de Covid-19 en México, el gobierno federal ha reforzado la infraestructura hospitalaria

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button