Miembros del sindicato del IMSS se integran al consejo de administración de Afore XXI

Afore XXI administra 54 mil millones de pesos y participa con el 6.2 por ciento del ahorro de los trabajadores afiliados a la institución.
 
Por primera vez en su historia, se incorporaron miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a los Consejos de Administración de Afore XXI y sus Sociedades de Inversión.
 
El pasado 15 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) designó como consejeros de Afore XXI y sus Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, al doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y al doctor Jesús R. López Chavarría, Secretario de Trabajo del mismo.
 
Javier Beristain Iturbide, director general de Afore XXI, informó que el 70 por ciento de los trabajadores del Instituto están afiliados a dicha aseguradora, por lo que este acontecimiento significa tener la voz y el voto de su principal cliente.
 
Comentó que Afore XXI es la única administradora de fondos para el retiro con participación estatal que se ha consolidado en el mercado financiero; hoy en día tiene alrededor de 2 millones 800 mil cuentas, administra 54 mil millones de pesos y participa con el 6.2 por ciento del ahorro de los afiliados a esta institución.
 
Resaltó que para esta administradora lo más importante es cuidar el patrimonio de los trabajadores, por ello es la única que integra en su organización de manera tripartita a representantes obreros, empresariales y de gobierno, lo que refleja la organización y fortaleza del Seguro Social.
 
Por su parte, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, aseguró que este compromiso con Afore XXI es una garantía para todos los trabajadores de que sus recursos se están utilizando de manera adecuada y al mismo tiempo se redobla el esfuerzo para que se afilien más personas a este organismo financiero.
 
En la misma sesión, el contador público Alejandro López Fuentes, director de la Caja de Ahorro del SNTSS, fue designado como miembro del Comité de Inversión de cada una de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro manejadas por Afore XXI.
 
De esta manera, se dio cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados entre el Instituto y el Sindicato, al suscribir el 27 de junio pasado el Convenio de Jubilaciones y Pensiones para Trabajadores de Nuevo Ingreso, mediante el cual se asegura los fondos para su retiro.
 
Con estas designaciones se reafirma la orientación social de Afore XXI, al ser la única administradora de fondos para el retiro en cuyos órganos de gobierno participan activamente los representantes de los trabajadores afiliados
 
Los consejeros del SNTSS ante los Consejos de Afore XXI y sus Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, doctores Gutiérrez Fragoso y López Chavarría, participaron en las sesiones ordinarias de los mismos celebradas el 23 de septiembre, mientras que el C.P. López Fuentes lo hizo en la reunión de los Comités de Inversión, del día 4 del mismo mes.
 
Su permanencia y solidez derivan de que en ella se conjuga lo mejor de cada uno de sus dos accionistas: la visión social y experiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de pensiones, y las aportaciones de Prudential, empresa mundial de administración financiera de fondos de seguros y para el retiro.
 
Además, Afore XXI es una de las 8 administradoras de fondos para el retiro que operan y conservan su misma razón social desde el inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 1997.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *