Imagen de la web

Secretaría de Salud brinda gratuitamente el estudio de tamiz auditivo neonatal

México dispone de infraestructura, equipamiento y personal especializado para la detección temprana y el tratamiento oportuno de problemas de audición que enfrentan las personas, especialmente niños y niñas menores de cinco años de edad, afirmó la jefa del Departamento de Audiología y Foniatría del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Silvia Ortiz Rodríguez.

En el país, 455 hospitales del sector Salud cuentan con equipo y personal capacitado en la detección de deficiencias auditivas -que afectan a tres de cada mil recién nacidos-, para lo cual se realiza el tamiz auditivo neonatal, informó.

Desde el 2003, con la finalidad de incrementar los diagnósticos relacionados con problemas de disminución de la sensibilidad auditiva, la Secretaría de Salud realiza pruebas de tamiz, y el Hospital Infantil de México ha sido pionero en el procedimiento.

El tamiz auditivo neonatal y de intervención temprana es gratuito y universal para todas las niñas y niños. Para ello, el sector Salud cuenta con 45 centros de audiología debidamente equipados en distintas entidades federativas.

En el Día Mundial de la Audición, la especialista dijo que los problemas auditivos detectables en menores de edad se clasifican en dos grandes grupos: sorderas congénitas y sorderas adquiridas.

La sordera congénita es hereditaria, generalmente causada por trastornos genéticos. La adquirida, como su nombre lo indica, es consecuencia de infecciones mal atendidas, por accidentes o por alteraciones al momento de nacer.

Entre las alternativas clínicas en el sector público de salud están la entrega de auxiliares auditivos, rehabilitación, atención especializada para la inserción a una vida plena y, para hipoacusias desde severas a profundas, existe el Programa de Implante Coclear.

Te puede interesar:

En México, cerca de 10 millones de personas presentan problemas auditivos

Este año, el número de médicos que estudiarán una especialidad pasó de 9 mil a casi 20 mil.

Para el caso de pérdidas auditivas de tipo conductivo, se pueden proporcionar implantes osteointegrados o de conducción ósea, enfocados en la mejora de la audición de niñas y niños, con el propósito de que puedan conseguir una adecuada rehabilitación auditiva y del lenguaje.

El Hospital Infantil de México evalúa niños y niñas con secuelas de COVID-19 asociadas con la audición o con el sistema vestibular que causan alteraciones en el equilibrio.

La jefa del Departamento de Audiología y Foniatría destacó la importancia de realizar revisiones de forma periódica para atender potenciales padecimientos relacionados con la escucha y, en el caso de niñas y niños, es recomendable poner atención a señales como falta de atención, ya que podría significar otitis media, infecciones de oídos y pérdidas profundas auditivas.

Además, es aconsejable para toda la población procurar entornos que inhiban exposiciones de ruidos intensos para conservar la audición, puntualizó.

Señaló que se deben reforzar permanentemente los mensajes de prevención ante los padecimientos auditivos, y reconoció que con el paso de los años la población ha adquirido conciencia sobre la importancia de anticipar cualquier problema de la audición que puedan presentar niñas y niños a través del tamizaje, un procedimiento que se puede requerir sin costo en las instituciones públicas sanitarias del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo como el Día Mundial de la Audición, que es la mayor campaña internacional para actuar ante la pérdida auditiva, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar sobre los cuidados del oído y la audición.

Estimaciones del organismo indican que alrededor de 360 millones de personas en el mundo enfrentan problemas de hipoacusia, mientras cinco por ciento experimenta pérdida auditiva discapacitante.

A nivel mundial, la OMS estima que 32 millones de niñas y niños viven con algún nivel de discapacidad auditiva que puede empeorar por la contaminación ambiental sonora.

Te puede interesar:

El Síndrome de Asperger es considerado una condición del desarrollo, más no un padecimiento.

IMSS se consolidó como institución líder en donación de órganos y tejidos

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *