Noticias

¿Qué es la Ley de Menstruación Digna?

El Congreso de Michoacán aprobó la ley de Menstruación Digna, la cual tiene el objetivo de fomentar la educación en torno a la menstruación y el acceso a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas de la entidad.

La ley de Menstruación Digna, promovida por el diputado Antonio Madriz, que preside la Comisión de Educación, se destaca que la gratuidad de los productos para la menstruación son una necesidad y oportunidad para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres

El dictamen también fue integrado por Tere Mora y Octavio Ocampo, quienes destacaron la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.

Con la Ley de Menstruación Digna se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán

Las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en diversas lenguas del territorio estatal, para concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.

Deben otorgar los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres que lo requieran, en las escuelas públicas de Michoacán.

Los planes y programas de estudio en las escuelas de Michoacán deberán resaltar la educación sexual y reproductiva:

  • Educación menstrual
  • Ejercicio responsable de la sexualidad
  • Planeación familiar
  • Maternidad
  • Paternidad responsable
  • Prevención de los embarazos adolescentes
  • Infecciones de transmisión sexual

“Los estudiantes tendrán a recibir becas, alimentos, productos adecuados para menstruación como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”, señala la iniciativa.

Te puede interesar:

El VPH es una importante causa de morbilidad en las mujeres

Primera Dama de Argentina, señaló que en su país se da puntual atención a la infancia y a los derechos de la mujer

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button