Nacional

La desigualdad que aún viven comunidades indígenas, niñas, niños y adultos mayores, dificulta el acceso a la salud.

Esta mañana, Salud Justa Mx y la Coalición México Salud-Hable, en conjunto con autoridades y médicos expertos en salud pública realizaron el Foro Virtual “Cobertura Universal de Salud y Atención a las Enfermedades no Transmisibles”, donde el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado, comentó que “Si hablamos de desigualdades, hablamos también de oportunidades. En la salud, los hechos y circunstancias de tales desigualdades deben conceptualizarse y traducirse en posibilidades de prevenir y de atender la enfermedad”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro_5.jpg

Calificó de gran paso del gobierno actual las modificaciones al Artículo 4º. Constitucional que extienden a la salud como un derecho humano, ya no como una prestación laboral de alguna institución. Por ello, agregó, en la actual pandemia de COVID-19 toda la atención que ha recibido la población ha sido cubierta por el gobierno federal.


El senador reiteró que existen grandes retos en la atención de la salud, principalmente debe enfocarse en la prevención, desde un sentido multidisciplinario.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro_1.jpg


En el foro, también se contó con la participación de la Diputada Carmen Medel Palma, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y destacó que la desigualdad que aún persiste en las poblaciones vulnerables (indígenas, rurales, niñas y niños, adultos mayores) para tener acceso a los servicios de salud. Llamó a tener confianza en que la creación del INSABI permitirá contratar médicos y demás personal de salud y dotar del equipo, las instalaciones y los medicamentos correspondientes. Agregó que los legisladores colaboran con organizaciones civiles para afrontar los factores de riesgo de las ENT, como sucedió con el etiquetado frontal de alimentos.

Agregó que en estos tiempos de pandemia es primordial la sinergia entre sociedad y gobierno para paliar los efectos que ha dejado.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro_8.jpg

La Dra. María Cecilia Acuña, asesora en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en México, celebró que dejemos atrás el modelo de atención en salud centrado en la enfermedad, pues el fin de toda acción debe ser las personas. Éstas deben jugar un papel activo, tomar decisiones más sabias e informadas sobre sus proyectos de vida, uso de su tiempo libre y sin involucrarse en prácticas de riesgo. El cuidado de la salud empieza en la comunidad y con el autocuidado, al interior de la familia; entre tales cuidados ejemplificó la importancia de promover la lactancia materna, que protege del cáncer a la mujer y al bebé de enfermedades metabólicas infectocontagiosas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro_4.jpg


Luego de considerar que al arribo de la COVID 19 al país se dio un choque de pandemias, con las ENT ya existentes, entre ellas los trastornos cardiometabólicos, el Dr. Miguel Ángel Díaz Aguilera, especialista del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la SSA, subrayó que los pacientes deben estar controlados, además de que debe reducirse el sub-diagnóstico. Resaltó la adhesión de México a la iniciativa Hearts, que es un paquete de salud pública promovido por la OMS y la OPS, que propicia la adherencia terapéutica y cambios en los hábitos de los pacientes y sus familias

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro_3.jpg


La Dra. Hortensia Reyes Morales, directora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, refirió la coexistencia de los sistemas de seguridad social y de protección social en salud, así como la creación del INSABI, que plantea tener una amplia cobertura de servicios. Debe darse respuesta a las personas enfermas, pero también a quienes gozan de salud para prevenir que enfermen. Propuso una integración funcional del sistema de salud, que incluya gobernanza, políticas intersectoriales, financiamiento apropiado, provisión de servicios y dotación de recursos humanos, y que fortalezca la capacidad resolutiva de las unidades de atención primaria.
 
El Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx habló los determinantes comerciales de la salud: hay externalidades negativas cuando los costos sociales exceden los beneficios privados; se generan ganancias para unos cuantos, pero hay afectaciones generales. Muchas empresas, dijo, aprovechan mecanismos de publicidad, promoción y patrocinio para impulsar el consumo de sus productos, aunque sean nocivos, como el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados. Ante ello, organizaciones sociales tratamos de incidir en las políticas públicas y cuando vemos acciones de regresión en las medidas de protección a la salud, las denunciamos, sin importar colores partidistas.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro_6.jpg


El llamado eufemísticamente gasto de bolsillo,que se ven obligados a realizar quienes viven con ENT y sus familias, en realidad es una tragedia en muchos casos, que termina con los ahorros de varias generaciones, por lo cual nuestro país debe hacer el esfuerzo para aplicar el 6% del PIB al gasto en salud, como lo establecen las recomendaciones internacionales, señaló el señor Jaime Barba Zozaya, quien vive con ENT de la Coalición México Salud-Hable. “Pero los recursos han de aplicarse igualmente a la prevención y a fomentar el autocuidado por parte de las personas, pues no habrá en el futuro próximo recursos que alcancen para brindar atención a la población”, concluyó.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foro_7.jpg

Te puede interesar:

México con más de quince años de atraso para que sea 100% libre de humo de tabaco.

De febrero a mayo llegarán más de 106 millones de vacunas contra COVID-19 a México

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button