Noticias

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se intercambiaron experiencias sobre el acceso a la seguridad social para los trabajadores y programas de seguimiento a la mujer embarazada y la infancia.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón del H. Consejo Técnico de la sede central del IMSS en la Ciudad de México, Zoé Robledo reconoció la aportación de Argentina al continente con las políticas de vanguardia en materia de protección social.

Indicó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 es fundamental que más personas cuenten con seguridad social, y que esos esfuerzos de incorporar a la población a dicho esquema sirvan para tener “una América mucho más unida”.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo mencionó que en 2018 se visibilizó el tema de los trabajadores del hogar a través de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, que puso en el centro del debate la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Agregó que un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que esa situación era discriminatoria e inconstitucional, lo que obligó al Estado mexicano a incorporarlas a los esquemas de seguridad social.

Zoé Robledo hizo referencia a los esfuerzos para que más personas sean incluidas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, es uno de los grandes desafíos. Además, en 2020 México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Te puede interesar:

Para romper cadenas de contagio, se han implementado diversos trámites en línea

Ingesta alimentaria, nutricional y calórica juega un papel fundamental para el restablecimiento del paciente

Refirió que se trabaja para incorporar a más grupos a la seguridad social, por ejemplo, periodistas, actores, trabajadores de la cultura, deportistas, trabajadores migrantes, entre otros.

Por su parte, la señora Fabiola Andrea Yáñez expuso que en Argentina se implementó un programa para darle seguimiento a la madre desde el momento en que sabe que está embarazada, que cumpla con todas sus visitas médicas y tenga al día sus controles de nutrición y odontológicos, ya que ellas pierden mucho calcio durante la gestación.

La Primera Dama de la República Argentina refirió que su país apoya la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y gracias a ello se ha buscado acortar la brecha de desigualdad entre la mujer y el hombre rural.

Durante la reunión, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, presentó el Programa de Atención a la Primera Infancia: ChiquitIMSS, el cual da atención preventiva en varios indicadores, entre ellos, medición de peso y talla en menores de 5 años, prevención de anemia, aplicación tópica de fluor en niños de 4 años para la prevención y detección de caries, cobertura de tamiz neonatal y cursos de capacitación, entre otros.

En tanto, la doctora Vesta Louise Richardson López Collada, coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, expuso el Esquema de Atención a la Infancia en Guarderías del Seguro Social, en el cual se promueve la alimentación sana, se da seguimiento a la salud y aplicación de acciones pedagógicas ligadas al desarrollo físico y psicoemocional de los niños, y para ello se cuenta con personal capacitado.

Después de la reunión la señora Fabiola Andrea Yáñez firmó el libro de visitantes distinguidos, junto al busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García. En este acto solemne la acompañó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Asistieron a este encuentro la señora Clarisa Soto, esposa del embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada; Silvia Cerrato, Jefa de Sección Política de la Embajada del país sudamericano.

Además, la doctora Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Mónica Pérez Egüis, directora general de Planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por parte del IMSS, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; y la doctora Asa Cristina Laurell, directora de Planeación Estratégica Institucional.

Te puede interesar:

IMSS se consolidó como institución líder en donación de órganos y tejidos

“No hay nada mejor que darle el seno materno a nuestro bebé”: expertas en lactancia

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button