NacionalNoticias

Personal médico del seguro social orienta a jóvenes sobre la prevención del SIDA.

El auditorio del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, albergó a estudiantes de bachillerato del  Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) No. 64 quienes recibieron orientación para la prevención del VIH- SIDA.


 


El doctor José Ángel López Pérez, especialista en infectología del IMSS, fue el encargado de exponer a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias que implica el contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana -VIH- y desarrollar SIDA.


 


Señaló que actualmente 33 millones de personas en el mundo enfrentan este padecimiento que se caracteriza por la incapacidad del organismo para ofrecer una respuesta inmune ante las infecciones, una vez que se ha adquirido el virus del VIH.


 


Agregó que aún cuando no es la única forma de contagio, la transmisión por vía sexual de esta enfermedad es la más común, pues se propaga a través de fluidos corporales como la sangre, el semen, y las secreciones vaginales.


 


Resaltó que la población adolescente y adulta joven es la más vulnerable ante esta enfermedad, la edad promedio de mayor riesgo es entre los 15 y 39 años de edad, por lo cual es importante brindarles la información necesaria para que cuando se sientan preparados, puedan ejercer una sexualidad responsable que privilegie el cuidado y respeto por su cuerpo.


 


Señaló que a pesar de que esta enfermedad se identificó desde el año de 1981, aún no existe una cura, sin embargo el tratamiento de la misma ha evolucionado de manera muy favorable, %u201Cahora existen tratamientos antirretrovirales que permiten llevar una sobrevida larga y relativamente normal%u201D.


 


%u201CEl padecer VIH SIDA genera un alto impacto social, los tratamientos representan altos costos para el sector salud y desgraciadamente, la falta de prevención puede ocasionar que por cada caso diagnosticado, haya uno o dos más personas infectadas, sin saberlo%u201D, dijo el especialista del IMSS.


 


Asimismo, médicos y enfermeras, entregaron información en folletos,  explicaron el uso adecuado del preservativo masculino y aclararon de manera personal las inquietudes de profesores y estudiantes.


 


Al concluir, los profesores del CETIS No. 64, agradecieron a los médicos del IMSS por la ponencia ofrecida a los jóvenes, pues aunque dentro de sus aulas tratan temas de impacto sobre la salud, entre ellos la prevención del VIH-SIDA, no son expertos en la materia y requieren de profesionistas, que informen a los jóvenes sobre los riesgos y las medidas preventivas adecuadas para preservar su salud. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button