Noticias

Proponen que se apliquen políticas para elimina grasas trans de alimentos procesados

La eliminación de los ácidos grasos trans (AGT) del suministro de alimentos es una meta prioritaria del 13º Programa General de Trabajo, adoptado en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2018), que orientará las acciones de la OMS de 2019 al 2023. Para tal efecto, se aprobó un conjunto de recomendaciones de política pública llamado REPLACE por sus siglas en inglés, que forma parte de 16 intervenciones prácticas y costo-efectivas que, si son implementadas globalmente, pueden salvar 10 millones de vidas hacia el 2025 y prevenir 17 millones de accidentes cerebrovasculares e infartos hacia el 2030.

“El REPLACE es un conjunto de políticas que sirve para la eliminación completa de este producto altamente dañino para la salud humana. La OMS puso por plazo el 2023 para que todos los países avancen en regulación específica para limitar el consumo de los ácidos grasos trans de producción industrial (AGT), sea porque prohíben los ácidos parcialmente hidrogenados, limitan el contenido la ingesta a 2 gramos por cada 100 gramos del total de grasas o aceites en todos los alimentos, o ambas”, según Erick Antonio Ochoa, representante de la Coalición México SaludHable.


“Los AGT aumentan considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34% y por cardiopatías coronarias en 20%. Se estima que seis mil muertes en México – el 5.82% de los casos fatales por cardiopatía coronaria – se deben al consumo de productos con ácidos grasos trans. señaló.

En octubre de 2019, durante la 57ª reunión del Consejo Directivo de la OPS, se aprobó el Plan de Acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial 2020-2025. México, junto con el resto de los países del continente americano, aprobaron de forma unánime dicho Plan, con lo cual reiteran su compromiso de alcanzar esta eliminación hacia el 2023.

Te puede interesar:

La Obesidad puede propiciar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Organizaciones sociales piden se garantice que todo el país sea 100% libre de humo de tabaco.

“El mes pasado, México avanzó en sus políticas de combate a la obesidad, con la integración de etiquetados claros en los empaques y envases de alimentos y bebidas ultraprocesados, que incluyen sellos de advertencia por exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, etc. Pese a ello, nuestro país dista de cumplir con el conjunto de políticas considerados en REPLACE, especialmente porque el gobierno no ha regulado su eliminación. Es claro que hay compromiso, porque firmó el Plan de Acción promovido el año pasado por la OPS, pero falta avanzar en la regulación nacional.”

“Tanto el Congreso de la Unión, como las dependencias del Ejecutivo federal, deberían definir si nuestro país se suma a la prohibición de los ácidos parcialmente hidrogenados, vigente en Estados Unidos y Canadá, entre otros países, o por la limitación de las grasas trans al 2% del total de grasas contenidas en todos los alimentos del mercado, que ya son una realidad en Chile, Ecuador y Uruguay. Con ambas políticas, como las que se siguen en Perú y Brasil, se podrían evitar miles de casos de cardiopatías coronarias, la principal causa de muerte en México” añadió Antonio Ochoa.

El aporte más importante de AGT en nuestra dieta proviene de la ingesta de productos industriales, como es el caso de las margarinas y mantecas (sólidas y líquidas) de uso doméstico e industrial.
Desafortunadamente el efecto adverso de los AGT se ha relacionado no solamente con las enfermedades cardiovasculares. Algunas investigaciones muestran su efecto sobre el perfil lípidos en sangre, inflamación, función endotelial, infertilidad y Alzheimer.

Te puede interesar:

Impuestos saludables suman recursos económicos que pueden ser usados para la prevención y atención de enfermedades.

En México no existe regulación específica que limite el consumo de los ácidos grasos trans de producción industrial

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button