Noticias

Programa de prevención y control del mosquito transmisor del dengue está integrado por estrategias en las que participa la población

La Secretaría de Salud cuenta con un programa de prevención y control de vectores -mosquito transmisor del dengue-, con estrategias que involucran la participación comunitaria, la vigilancia y el control, así como la atención médica a pacientes, afirmó la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre coronavirus SARS-CoV-2, puntualizó que la prevención del dengue depende en gran medida del control de los mosquitos del género Aedes aegypti que transmiten la enfermedad, los cuales se reproducen en contenedores de agua, llamados criaderos, donde colocan sus huevecillos.

En ese contexto, una de las medidas de control es la colocación de ovitrampas, por parte de personal de salud, en los patios de las casas, para la eliminación de los huevecillos de los que nacen más mosquitos. Además, se lleva a cabo la nebulización en espacios abiertos o cerrados

En la atención a este padecimiento, a la fecha 10 mil médicas y médicos han recibido capacitación en diagnóstico y tratamiento.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga explicó que los contenedores de agua deben estar cubiertos para evitar que se reproduzcan, además aclaró que este vector mantiene la capacidad de sobrevivir por tiempo prolongado en ambiente seco, por lo que aun cuando termine la temporada de lluvias es posible que se registren casos.

Te puede interesar:

18 estados de la República están en semáforo naranja -nivel alto-

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes aegypti, se reproduce en zonas ubicadas por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, altitud que en México representa casi todo el territorio nacional.

Entre los síntomas de esta enfermedad en su forma leve están el dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones; sin embargo, es importante no automedicarse y solicitar atención médica para su tratamiento oportuno.

Una forma grave de la enfermedad es el dengue hemorrágico. La sintomatología se acompaña de hinchazón de los pies, vómito persistente, sangrado de encías y, en el caso de las mujeres sangrado en vagina y recto. En estos casos puede ocasionar descompensación orgánica y la muerte.

La especialista dijo que las personas con diabetes, hipertensión insuficiencia renal y mujeres embarazadas tienen más riesgo de desarrollar complicaciones por dengue.

El control o la disminución de casos de dengue, insistió, requiere la participación de las personas, autoridades municipales y estatales. Invitó a la población de los estados donde se registra la presencia del mosquito transmisor a mantener los patios limpios, tapar todo tipo de recipientes contenedores de agua, utilización de mosquiteros en las habitaciones y vestir pantalón y camisa o blusa de manga larga. En especial subrayó la importancia de permitir al personal de salud la colocación de ovitrampas y realizar nebulizaciones  en espacios abiertos y cerrados.

Te puede interesar:

Gobierno federal anuncia incremento del 100% en el número de plazas para estudiar especialidades médicas

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button