NoticiasPulmon.mx

Congreso Internacional sobre Investigación en Prevención e Intervención para dejar de Fumar

LaSalud.mx.– Este 27 y 28 de octubre se realizó el Congreso Internacional sobre Investigación en Prevención e Intervención para dejar de Fumar y el uso de Nuevos Productos de Tabaco, organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), la UNAM y el CONACYT, el cual estaba dirigido para profesionales de la salud e interesados en el tema.


Este Congreso tuvo por objetivo reunir a investigadores, académicos, profesionales de la salud, estudiantes de pregrado y posgrado para promover la discusión, análisis, y la comunicación sobre los resultados a nivel internacional sobre estrategias efectivas de prevención e intervención para dejar de fumar y del uso de nuevos productos de tabaco.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ci_mt.jpg
Imagen Congreso Tabaco

En la inauguración se contó con la participación de personalidades como la Dra. Jennifer Lira Mandujano; Dra. Sara E. Cruz Morales, Coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM; Dra. María Elena Medina- Mora, quien recientemente fue nombrada Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM; Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores en la UNAM.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ciinaugural.jpg
Imagen Congreso Tabaco

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, quien dijo que el gasto para tratar enfermedades relacionados con el tabaquismo es de 80 mil millones de pesos, mientras que la recaudación de impuestos de las empresas tabacaleras es de 43 mil millones, por lo que dijo sería importante equipar ese gasto.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gady.jpg
Imagen Congreso Tabaco

Zabicky Sirot, tocó el tema que nos mantiene en alerta en la actualidad, el COVID-19, el cual es un factor de riesgo para las personas que fuman, ya que es una enfermedad respiratoria que ataca principalmente a los fumadores.


Hizo un llamado a evitar caer en adicciones y de ser así acercarse a los profesionales para poder salir de este problema, agregó que México, a partir del 2004, signó una serie de convenios con la OMS para controlar el tabaco en nuestro país, “lo que nos permite tomar acciones y aplicar políticas públicas, de lo que se han derivado diversas acciones como el dejar de fumar en lugares cerrados”.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ci_muertes.jpg
Imagen Congreso Tabaco

El comisionado de la CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones), reiteró la importancia de que nadie se quede fuera de los programas que ofrecen apoya a quienes tienen una adicción, agregó que CONADIC tiene 340 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), líneas de la vida y apoyo a escuelas, “la respuesta debe ser integral, trabajar entre asociaciones civiles, iniciativa privada y personal de salud” comentó.
Respecto a los productos emergentes de tabaco, dijo que dentro de la CONADIC hay expertos en el tema con la finalidad de seguir mitigando ese tipo de consumo y de proteger en especial a niñas, niños y adolescentes de estas sustancias que también generan adicción.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cimesaredonda.jpg
Imagen Congreso Tabaco

Hubo diversas ponencias que tocaron temas relevantes como el de la Dra. Barbara Piñeiro Neiro, de la Universidad de Compostela, que habló sobre promover la información que existe en torno al mal hábito de fumar y las consecuencias graves a la salud que esto conlleva.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ci_mesa.jpg
Imagen Congreso Tabaco

Más tarde hubo una mesa redonda donde participaron expertos reconocidos como el Mtro. Raúl Martin del Campo; Mtro. Jorge Vega Cárdenas y el Mtro. Erick Ochoa, Presidente de Salud Justa Mx, que ha sido un luchador incansable en el tema de la prevención del tabaquismo y de divulgar los graves daños sociales y a la salud que ocasiona esta adicción.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cierick_ochoa.jpg
Imagen Congreso Tabaco

En el último día de actividades se contó con la participación de expertos como la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, Jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP; Mtra. María Jennifer Osio Echanove; Dra. Angelica Ocampo Ocampo y la Dra. María del Carmen Miguez Varela.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ciluz.jpg
Imagen Congreso Tabaco

Te puede interesar:

Organizaciones piden a Google prohibir aplicaciones que fomentan el tabaquismo y el vapeo

Impuestos saludables suman recursos económicos que pueden ser usados para la prevención y atención de enfermedades.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button