Pulmon.mx

La nicotina daña principalmente a menores de 24 años, quienes conforman la mayoría de los consumidores de cigarros

Con la representación de la OPS/OMS, el Dr. Miguel Malo felicita la presentación reciente de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), por parte de la Dip. Carmen Medel Palma, a quien acompañó con su equipo en el proceso de elaboración de la iniciativa, durante el cual se recogió toda la evidencia acumulada disponible que protegerá la salud de los mexicanos y permitirá terminar con el rezago de México en el cumplimiento de las recomendaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Llamó a los legisladores a que lleven adelante esta iniciativa, en particular ahora que sabemos que el tabaquismo es un factor de riesgo para el desenlace fatal por COVID 19.
 
Inti Barrientos del Instituto Nacional de Salud Pública, celebra la propuesta de reforma a la ley, luego de 12 años de inacción en los cuales ha crecido la cantidad de adictos a la nicotina, principalmente menores de 24 años, lo que es muy grave pues la nicotina afecta la maduración del cerebro en niños y adolescentes, impacta su capacidad de integrar emociones y motivaciones con desempeño menor en parte cognitiva. Una ley actualizada protegerá a quienes sufren mayores daños por el consumo de tabaco en cualquier forma.
 
De la iniciativa de la Dip. Medel, destaca el investigador la inclusión del empaquetado neutro de productos de tabaco, que reducirá el atractivo de esos productos hasta en 43% al no mostrar marcas ni colores de las empresas fabricantes, además de que dejará mayor espacio a las advertencias sanitarias, incrementando la percepción de riesgo en un 30%, según investigaciones del INSP. Igualmente, la prohibición de publicidad en los puntos de venta, donde vemos verdaderos altares al tabaco en los mostradores que se colocan atrás de las cajas de los establecimientos, agregó. Rechazó el uso de los productos emergentes promovidos por sus fabricantes como terapia para dejar de fumar, pues lo que hacen es propiciar una doble dependencia, al cigarro común y al vapeo.
 
Con un llamado a las y los integrantes de la LXIV Legislatura para que discutan y aprueben la reforma a la LGCT para abatir las 51 muertes anuales en el país por el consumo de tabaco, la Mtra. Yahaira Ochoa, de Salud Justa Mx, recordó la función del Estado mexicano de garantizar el ejercicio del derecho a la salud, cuya importancia la vemos hoy ante la pandemia por COVID 19 y apuntó que cada vez hay mayor evidencia del tabaquismo como comorbilidad de ese letal padecimiento. No obstante, agregó, vemos que la industria tabacalera aprovecha el confinamiento de personas para aumentar sus ventas de productos tradicionales y electrónicos, al intensificar exponencialmente sus acciones de publicidad, promoción y propaganda en puntos de venta, redes sociales y mediante rebajas de los nuevos dispositivos o envío de tales productos a domicilio.

Te puede interesar:

Al año fallecen 52 mil personas por causas asociadas al consumo de tabaco

IQOS, es considerado un producto no seguro, que no ayuda a dejar de fumar
 
Esta legislatura tiene la oportunidad de marcar la ruta para que el país viva los mejores tiempos en el control del tabaco, que termine con doce años de inmovilismo legislativo si se aprueba la iniciativa de la Dip. Carmen Medel, que es integral y completa, señalo Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, quien añadió:” no sabemos si antes hubo colusión con la industria tabacalera, falta de decisión o insensibilidad política en las cámaras legislativas, pero el hecho es que vamos rezagados con respecto a los países de Latinoamérica y ello se ha traducido en muerte, discapacidad y enfermedad que pudieron evitarse con la aplicación de una ley actualizada”.
 
Expresó que al aprobar la iniciativa de reforma se van a salvar miles de vidas por el consumo activo y de segunda mano de productos de tabaco, pero también se incidirá positivamente en la reducción de las enfermedades no transmisibles pues el tabaquismo es uno de los cinco factores de riesgo que desencadenan las ENT: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, cerebrovasculares y EPOC, principalmente. Ante la pandemia, ratificamos como nuestros héroes a los servidores de la salud de la primera línea, pero, dijo Núñez, también los legisladores pueden ser protectores de la salud, si legislan bien y pronto en favor de la salud y no siguen protegiendo los intereses de las empresas tabacaleras.
 
Al resaltar que en la preparación de esa iniciativa de reforma se haya considerado la voz de los científicos de la salud, la Mtra. Andrea Hernández, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, resalta la atención de los casos de adicción a la nicotina y dice que para cumplir cabalmente con el Convenio Marco citado debe aplicarse el Artículo 14 de éste para poner a disposición de todas las personas que requieran servicios de cesación, medicamentos y atención gratuita, de fácil acceso en los tres niveles de atención en salud. Advirtió que la Secretaría del ramo no reconoce calidad alguna a los nuevos dispositivos electrónicos que suministran nicotina como alternativa para dejar de fumar.

Te puede interesar:

Aumentar un peso al IEPS por cada cigarro, reducirá el consumo de tabaco y salvará miles de vidas.

Cada año, 1.9 millones de personas fallecen por cardiopatías a causa del tabaco

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button