CoronavirusNoticias

Inicia fase 2 por COVID-19 en México

Se refuerzan las medidas de higiene y sana distancia entre la población. Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos

LaSalud.mx .- Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud declaró el inicio de la fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19 (dispersión comunitaria), por lo que se fortalecerán las medidas ya existentes y se pondrán en marcha nuevas acciones, a fin de reducir la transmisión entre la población.

Entre las medidas se incluye la contratación de profesionales de la salud, la disponibilidad de infraestructura hospitalaria e insumos, además de recursos financieros suficientes y el fortalecimiento del distanciamiento social.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de México activarán el plan de apoyo a la población civil, a través de la implementación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Plan Marina, de la Marina Armada de México.

En el segmento El Pulso de la Salud, durante la conferencia matutina, a la que acudieron autoridades del sector, encabezadas por el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que durante esta fase se implementarán acciones para los siguientes 30 días.

Tras reconocer la participación de las y los profesionales de la salud en sus actividades cotidianas y en situaciones como la del coronavirus, López-Gatell Ramírez anunció que en el marco del programa Médicos del Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar, se publicó una convocatoria especial para la contratación de personal especializado en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, así como enfermeras y enfermeros especialistas en terapia intensiva e inhaloterapia, para la atención de COVID-19. Las y los interesados podrán inscribirse en medicosdelbienestar.salud.gob.mx.

López-Gatell Ramírez sostuvo que con un sistema de salud organizado y la participación de las y los profesionales de la salud, se hará frente a los retos sanitarios ante el escalamiento de los casos por COVID-19.

En materia de infraestructura, afirmó que se mantiene un trabajo coordinado entre todas las instituciones del sector salud, las dependencias civiles y militares con capacidad sólida y amplia; mediante unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos, monitores, oxímetros y rayos X portátiles, entre otros, para dar respuesta a esta epidemia.

A estas acciones se suma el llamado al cuidado y la protección a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades crónico-degenerativas; el reforzamiento de las medidas de higiene básica, pública e individual; la práctica de la sana distancia, así como la suspensión de clases del 23 de marzo al 19 de abril, de eventos y reuniones donde participan más de 100 personas y de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México se adhieren al esfuerzo del Gobierno de México y pone al servicio de la ciudadanía sus recursos humanos y materiales: cuenta con 10 Centros de aislamiento voluntario con capacidad de 4,043 camas y 8 establecimientos médicos navales con 79 camas, que darán seguimiento a los casos graves.

Estos establecimientos se encuentran distribuidos en ambos litorales, en los estados de Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Jalisco, Michoacán y dentro de la Ciudad de México.

De igual forma, dispone de 12 aeronaves de ala fija (aviones) y móvil (helicópteros), de las cuales 5 fungen frecuentemente como ambulancia aérea; así como 7 unidades de superficie (buques) y 41 vehículos para el traslado de personal contagiado, material, equipo y especialistas en Sanidad Naval que combatirán esta pandemia.

Adicionalmente, cuenta con un campamento modular multipropósito helitransportable, 322 casas de campaña, de las cuales 200 son tácticas, 2871 catres, 15 cocinas y 20 cocinetas móviles. En tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que se destinaron cuatro mil 500 millones de pesos adicionales para la aplicación de los Planes DN-III y el Plan Marina. Para la atención de los programas de salud de las entidades federativas, en el primer trimestre, se han transferido 15 mil 300 mdp y se adelantarán 10 mil mdp correspondientes al segundo trimestre del año. Aunado a ello, el Instituto de Salud Para el Bienestar ha destinado 4 mil 500 mdp para la compra de material de curación, medicamentos y equipamiento. Por su parte, el sistema de salud tiene un presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 de más de un billón de pesos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button