Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxHematologia.mxNoticiasOncologia.mx

“La salud sólo tiene compromisos y retos. Nadie está exento del cáncer en el país”: Dr. Eduardo Cervera Ceballos

Garantizar cobertura, acceso a medicamentos, abasto y gratuidad, propósitos de Foro de Líderes Contra el Cáncer

Por: Alberto Barocio

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- Propósito central del Foro de Líderes en Cáncer es elaborar una propuesta integral que se integre a políticas públicas a fin de garantizar cobertura para dar atención a todos los pacientes, acceso a medicamentos, abasto suficiente y gratuidad, señaló el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “La salud sólo tiene compromisos y retos. Nadie está exento del cáncer en el país”.

Explicó que, como resultado del 5° Foro Líderes Contra el Cáncer, realizado a fines de enero pasado, bajo el auspicio del INCan y la Fundación Mexicana Para la Salud (Funsalud), en el que participaron la comunidad médica y científica, la academia, las instituciones de salud, el Poder Legislativo y la industria farmacéutica, “se definieron seis temas relacionados con patologías específicas que abordan aspectos puntuales de la atención del cáncer”.

Por ejemplo, la leucemia mieloide crónica, acerca de la cual “se vieron los avances terapéuticos y cómo se puede integrar un sistema oportuno de diagnóstico y tratamiento, discutiendo los aspectos financieros: cuánto le cuesta al país darles cobertura a los cerca de 15 mil pacientes que se estima hay en México. Cómo podemos incorporarlos en los esquemas actuales de cobertura social en salud del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, cómo podemos ampliar la cobertura y la gratuidad”.

Dijo que en el 5° Foro también se definieron aspectos torales en el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata, el mieloma múltiple –ya reconocido como gasto catastrófico- y de lo que se espera que pueda incluirse en algún esquema de cobertura social.

Además, se definieron aspectos relevantes en cáncer de mama, “buscándose que haya gratuidad y cobertura universal”. Los expertos que participaron en este Foro expresaron que, aunque ha mejorado la supervivencia de las pacientes, “aún estamos lejos de encontrar la prevención y aún más, el diagnóstico oportuno, pues seguimos diagnosticando a mujeres en etapas avanzadas de cáncer de mama y queremos voltear a ver las etapas tempranas, pues si hacemos el diagnóstico en las etapas 1 ó 2, podemos aumentar las posibilidades de curación al 90 por ciento”.

Biomarcadores

De las iniciativas presentadas en el pasado Foro de Líderes Contra el Cáncer, destaca el tema del desarrollo de los biomarcadores, que son moléculas o procesos celulares que pueden marcar un tipo o varios tipos de cáncer “dándonos una mejor perspectiva de diagnóstico y tratamiento”. No existe un tumor igual a otro y gracias a la investigación y el avance tecnológico, cada día se desarrollan nuevos biomarcadores que ayudan a personalizar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.

El Dr. Eduardo Cervera Ceballos dijo que hoy existen medicamentos que están definidos por una gran precisión molecular y que para ser usados en el paciente individual necesitan definir estos biomarcadores.

Se sustentan como moléculas que sirven para detectar y tasar un tipo de cáncer en particular en el organismo, “pero también se vuelven blancos moleculares para la terapéutica y, lo más importante, es que los biomarcadores no sólo permiten afinar el tratamiento y dar mejores expectativas de resultados, sino también evitar el uso de tratamientos probablemente tóxicos en pacientes que no requieren tratamiento con quimioterapia”.

Mencionó que actualmente el INCan y Funsalud “siguen un proceso de elaboración de un documento ejecutivo”, partiendo de la versión estenográfica del Foro, de la revisión del borrador y de los ajustes pertinentes, para culminar con un Documento final que se presentará en marzo de este año en las Cámaras de Diputados y Senadores, en diferentes instituciones de salud y a los representantes de la industria farmacéutica, entre otros más, “como una propuesta integral que se integre a políticas públicas para garantizar acceso, cobertura, abasto y gratuidad”.

Por último, informó que el 6° Foro de Líderes Contra el Cáncer se realizará en la Ciudad de México a principios de septiembre de 2020.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button