NegociosNoticiasVIH.lat

Roche innovando en el diagnóstico oportuno en VIH

LaSalud.mx .- En el marco de la 10a. Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019) se dieron varias premisas entorno a la prevención y tratamiento oportuno, entre lo más destacado estuvo la presentación de un nuevo dispositivo de recolección de muestras, una tarjeta de separación de plasma presentada por Roche Diagnostics, la cual traerá gran benefició en torno a la detección oportuna en el VIH. Motivo por el que LaSalud.mx se dio a la tarea de entrevistar al Dr. Ed Marins, Medical y Scientific Affairs Director, Virology Roche, para una información más detallada de este nuevo e innovador dispositivo.

LaSalud.mx .- ¿Cuál es la relevancia del diagnóstico en el manejo clínico de pacientes VIH positivos?

Dr. Ed Marins .- Se puede usar una prueba  de  diagnóstico  de   monitoreo del VIH para evaluar el pronóstico del paciente, midiendo el nivel basal de ARN del VIH-1 o para monitorear los efectos de la terapia antirretroviral durante el curso

del tratamiento. Un objetivo clave de la terapia es una carga viral por debajo de los límites de detección de pruebas de diagnóstico molecular aprobadas. El monitoreo constante y confiable de la carga viral ha demostrado una asociación significativa entre una disminución de la viremia plasmática y un mejor resultado clínico.

LaSalud.mx .- ¿Cómo se han incorporado las nuevas tecnolo- gías en las pruebas para pacientes VIH positivos?

Dr. Ed Marins .- Todos los ensayos de VIH de cobas® disponibles utilizan una tecnología pionera de diseño de doble objetivo para amplificar y detectar simultáneamente dos regiones separadas del genoma del VIH-1. Este enfoque proporciona resultados de prueba confiables incluso cuando hay mutaciones presentes.

Las mutaciones del VIH son un problema grave. Debido a que es imposible predecir cuándo ocurrirán estas mutaciones, hemos diseñado esta prueba para detectar todas las cepas de VIH-1 (Grupo M y O) incluso en presencia potencial de mutaciones naturales o de resistencia.

La tarjeta de separación de plasma cobas® es un dispositivo de recolección de muestras innovador, estable y fácil de usar para la

prueba de carga viral de plasma de VIH. Al proporcionar una pequeña cantidad de sangre de un paciente de la punta de un dedo, esta tarjeta especialmente diseñada simplifica la recolección de sangre y el transporte de muestras. Tradicionalmente, los resultados de la carga viral en plasma requerían que las muestras de sangre se enfriaran durante el transporte al laboratorio. La tarjeta de separación de plasma cobas® cambia fundamentalmente la forma en que se toman y procesan las muestras de plasma.

LaSalud.mx .- ¿Cuál puede ser el impacto de estas nuevas tecnologías en términos de costo-beneficio para los sistemas de salud que las incorporan?

Dr. Ed Marins .-  La  capacidad  del  VIH para mutar en presencia de medicamentos antirretrovirales puede conducir al fracaso del tratamiento, a un aumento de los costos de salud directos e indirectos  asociados  con  la necesidad de comenzar un tratamiento de segunda línea más costoso para los pacientes, la propagación de cepas resistentes del VIH y la necesidad para desarrollar nuevos medicamentos contra  el VIH. La innovadora tecnología de doble objetivo de VIH de cobas® que se ejecuta en soluciones totalmente automatizadas proporciona resultados confiables para que los laboratorios y los médicos traten de manera más segura y eficiente a los pacientes con VIH-1 que reciben terapia.

La tarjeta de separación de plasma cobas® permite realizar pruebas cuantitativas confiables de pacientes con VIH que viven en áreas remotas, incluso en áreas de calor y humedad extremos, al tiempo que cumple con los requisitos de la OMS para determinar la carga viral del VIH antes de establecer el tratamiento. Esta tarjeta mejorará el acceso y aumentará los esfuerzos de diagnóstico de VIH para ampliar el trabajo crítico de muchos de nuestros socios de atención médica para erradicar la epidemia de VIH / SIDA.

LaSalud.mx .- A medida que avanzamos hacia la Medicina Personalizada, ¿de qué manera los tomadores de decisiones clave en los sistemas de salud, son conscientes  del  valor que las nuevas tecnologías pueden brindar, así como de la capacitación necesaria del personal para usarlos?

Dr.  Ed Marins .- La atención médica personalizada es uno    de los temas más candentes en la medicina actual. Roche encabeza la próxima generación de atención médica con socios en todo el mundo. Nuestra visión es garantizar que la detección, el diagnóstico, el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades transformarán de manera más rápida y efectiva la vida de las personas en todas partes, garantizando el tratamiento adecuado para el paciente correcto en el momento adecuado. Roche fue pionera en el uso de diagnósticos complementarios para nuestros medicamentos contra el cáncer. Las pruebas de biomarcadores ahora informan comúnmente las decisiones de tratamiento. Las biopsias líquidas pueden permitirnos rastrear de manera no invasiva cómo evoluciona un cáncer con el tiempo y ajustar el tratamiento en consecuencia. Roche está comprometida con soluciones innovadoras para brindar atención personalizada en todo el proceso de atención al paciente, desde el diagnóstico hasta la decisión de la terapia, el tratamiento y el monitoreo médico. En Roche, estamos trabajando para garantizar que la medicina personalizada se convierta en la norma en la atención médica cotidiana convencional.

Roche ha estado trabajando para aumentar el acceso a soluciones de diagnóstico de VIH para lograr el objetivo 90-90- 90 de ONUSIDA, apoyando a las personas a conocer su estado, recibir terapia contra el VIH y evitar que el virus se replique. La infraestructura diversa exige soluciones innovadoras. La tarjeta de separación de plasma cobas® proporciona el único dispositivo de recolección de muestras de plasma con marcado CE que cumple con el estándar de sensibilidad de la Organización Mundial de la Salud de <1000 cp / mL. Es estable en condiciones de calor y humedad altas y proporciona resultados que se correlacionan bien con las pruebas tradicionales basadas en plasma, que se considera el tipo de muestra estándar de oro para monitorear la respuesta de los pacientes al tratamiento.

El monitoreo de la carga viral del VIH se usa para evaluar el pronóstico del paciente midiendo el nivel basal de VIH-1 o para monitorear los efectos de la terapia antirretroviral midiendo los cambios en los niveles de ARN del VIH-1 durante el curso del tratamiento antirretroviral. Conocer estos resultados ayuda a personalizar el tratamiento y mejorar la enfermedad y el manejo del paciente.

LaSalud.mx .- ¿Cuáles son las nuevas opciones para la monitorización de pacientes con VIH que Roche puede ofrecer a pacientes y sistemas de salud?

Dr. Ed Marins .- cobas® HIV tiene la marca CE y está aprobado por la FDA. La prueba está disponible en múltiples plataformas que van desde el cobas® 4800 hasta los instrumentos de mayor rendimiento, como los sistemas cobas® 6800/8800.

Además de cobas® HIV, Roche ofrece pruebas de carga viral de cobas® HBV y cobas® HCV con marcado CE y aprobado por la FDA en los sistemas cobas® 6800/8800. Los sistemas totalmente automatizados ofrecen el tiempo más rápido para obtener resultados, el mayor rendimiento y el mayor tiempo    de inactividad disponible entre las plataformas moleculares automatizadas, proporcionando a los laboratorios una eficiencia operativa mejorada y flexibilidad para adaptarse a las cambiantes necesidades de prueba. El menú adicional incluye pruebas de carga viral para citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (EBV), virus BK (BKV) y pruebas cualitativas para detección   de donantes, salud de la mujer como detección de VPH, enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, Trichomonas vaginalis (TV) y / o Mycoplasma genitalium (MG), y microbiología como la tuberculosis.

LaSalud.mx .- ¿Qué otras áreas están desarrollando?

Dr. Ed Marins .- Como pioneros de la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), seguimos demostrando nuestro compromiso con la excelencia científica y clínica. Los sistemas y ensayos de Roche son la opción confiable en ensayos clínicos en toda la industria, desde pruebas de plasma a sangre y pruebas de carga viral para trasplantar virus y liderazgo más reciente con detección primaria de ITS y VPH, y también avances en pruebas de oncología con biopsia líquida.

LaSalud.mx .- ¿Algún comentario adicional que pueda darnos?

Dr. Ed Marins .- Desde 2014, los sistemas cobas® 6800 y cobas® 8800 han establecido el nuevo estándar para las pruebas moleculares de rutina al ofrecer soluciones totalmente integradas y automatizadas que atienden las áreas de monitoreo de carga viral, detección de donantes, salud sexual y microbiología. Basado en la tecnología de PCR galardonada con el Premio Nobel, los sistemas brindan un rendimiento comprobado con automatización total, mayor rendimiento, tiempo de respuesta rápido y conectividad de pista completa validada para pruebas moleculares, brindando a los usuarios una mayor flexibilidad para consolidar sus pruebas IVD y LDT en un solo sistema mientras aumenta la eficiencia general del flujo de trabajo.

Los sistemas proporcionan hasta 96 resultados en aproximadamente 3 horas y un total de 864 resultados, para el sistema cobas® 6800 y 1,824 resultados para el sistema cobas® 8800 de un turno de ocho horas. Ambos hacen posible que los laboratorios realicen hasta tres pruebas en la misma ejecución sin necesidad de una clasificación previa. Los sistemas también permiten hasta ocho horas (sistema cobas® 6800) y cuatro horas (sistema cobas® 8800) de tiempo de inactividad con una interacción mínima del usuario.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button