InternacionalNoticiasPulmon.mx

¿Qué es un edificio enfermo y cómo puede afectar en tu salud?

Pulmon.mx .- Bien es sabido que la calidad del aire pude impactar positiva o negativamente a todos los seres vivos llámese animales, plantas e, incluso en las personas. La exposición a sustancias o contaminantes que se “estacionan” en espacios habitables, de trabajo o de estudio, tienen la capacidad de alterar la salud física y mental de las personas, detonando aún más el estrés diario lo que impacta en su rendimiento.

Es ahí donde entra la definición de “Edificio Enfermo”. Concretamente, este tipo de espacios cerrados son catalogados de tal manera, cuando su ambiente “tóxico” afecta de tal manera a sus ocupantes, que los síntomas o malestares llegan a presentarse a más del 20%.

Actualmente, la mayoría de los edificios en los que desempeñamos nuestras actividades diarias son “Edificios Enfermos”. Su principal característica es carecer de ventilación natural o nula ventilación de este tipo, ejemplo de ello, es que, en muchos edificios, para hacer más eficiente el sistema de aire acondicionado, el diseño de los espacios no cuenta con ventilación natural, lo que puede representar un detonante a la exposición de contaminantes.

Contaminación del aire

Este tipo de contaminación es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

Las partículas en suspensión (PM, del inglés Particulate Matter) son las partículas sólidas GS MÉXICOy líquidas suspendidas en el aire, la mayor parte ellas son peligrosas. Esta mezcla contiene, entre otras, polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas.

Erróneamente se piensa que los lugares cerrados están libres de contaminación como lo son los hogares y edificios, sin embargo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) afirma que más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.

Más allá de una ventilación natural adecuada

Cada año mundialmente, más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar ya que este tipo de combustibles son generadores de contaminación ya que liberan sustancias peligrosas que aunado a mala ventilación de los lugares el humo puede producir concentraciones de partículas finas 100 veces superiores a las aceptables.

Datos de la OMS indican que anualmente mueren prematuramente 3.8 millones de debido a enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, que son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

Según el National Institute for Occupational Safety (NIOSH), entidad preocupada por salud ocupacional de los trabajadores en Estados Unidos, 50% de los edificios enfermos sufre de inadecuada ventilación.

Esto puede significar una escasa filtración, es decir que el aire que entra hacia el edificio no se purifica antes para mantenerlo libre de partículas contaminantes; o contaminación en los sistemas de ventilación cuando los ductos se llenan de bacterias, hongos, moho y luego se esparcen por el mismo sistema a través del aire.

En el caso de los hospitales, la pureza del aire puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que un sistema eficiente evita la propagación de enfermedades aerotransportadas y detiene la alta incidencia de infecciones postoperatorias.

Medidas de prevención y control

Para evitar que un edificio se enferme, es necesario cumplir con las regulaciones y normativas que estipulan las diferentes Secretarías locales y federales.

Jesus Nava, Director de Salud, Seguridad y Medio ambiente en SGS México, mencionó que empresas como SGS pueden apoyar a las industrias, oficinas, escuelas, hogares y cualquier inmueble que alberga personas para realizar servicios de muestreo, análisis, así como el asesoramiento de calidad de aire de manera normativa cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales. Sin embargo, recalcó que hay medidas básicas que se pueden llevar a cabo para tener un aire más limpio en los espacios cerrados:

 

  • Monitoreo en sitio y en tiempo real para conocer las concentraciones de elementos contaminantes y suspendidos en el aire
  • Evitar la utilización de materiales que puedan liberar sustancias contaminantes, que sean difíciles de mantener y que recojan polvo o moho.
  • Mitigar la acción de la fuente para aquellas fuentes que no puedan ser eliminadas se procurará limitar los efectos que producen recubriéndolas con pinturas adecuadas u otras barreras.
  • Diluir el aire interior con un aire menos contaminado, generado por la mayor ventilación o aire 
  • Comprobar la eficacia de la ventilación (revisión y pruebas de aire acondicionado)
  • Utilizar extracción localizada como forma de controlar la generación de algunos contaminantes en el mismo foco (operaciones de limpieza, abrasivos, cocinas, etc.)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button