Noticias

Atención temprana en embarazos previene malformaciones en recién nacidos


Posibles defectos en los bebes y complicaciones en la salud de la madre pueden llegar a disminuir con un sistema de detección y seguimiento propuesto por el Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. (Gen). 

De acuerdo con la institución cada año 600 mil niños nacen con uno o varios problemas de salud, como prematurez, peso bajo, hipoxia y malformaciones que puedan dejar secuelas como la parálisis cerebral o el retraso mental. A esto se suma que 60 por ciento de las muertes que ocurren en menores de un año de edad en nuestro país son relacionados con  los defectos al nacimiento.

Según el Doctor Carlos Vargas García, director médico de Gen el sistema consiste en aprovechar los tres niveles de atención (clínicas de prevención, hospitales generales y especializados).

El sistema de detección de riesgo permite evaluar oportunamente cuando hay factores que pueden complicar el embarazo y/o el parto y así referir a otros centros de salud especializados a las embarazadas con riesgo alto.

Una parte fundamental del esquema es contar con personal profesional especializado como Enfermeras Perinatales que están perfectamente capacitadas para hacerse cargo de los cuidados, la atención, orientación y supervisión de las mujeres embarazadas de  riesgo bajo.

Este modelo desde hace 25 años ha sido probado en el hospital Centro de Investigación Materno Infantil Gen (Cimi-Gen), en la Delegación Iztapalapa, de la ciudad de México.

El doctor Vargas García, dijo que esto ha permitido que el hospital haya alcanzado los mismos niveles de seguridad que las clínicas de Noruega,  Suiza ó de otros países desarrollados (Organización Save the children) con cuidados especializados a mujeres embarazadas y recién nacidos.

Durante este periodo se han atendido la evolución de embarazo y parto seguro de más de 17 mil embarazadas. En ese mismo tiempo sólo se ha registrado una muerte materna, lo que es 10 veces menos que el promedio nacional.

Cabe mencionar que por iniciativa de la Secretaría de Salud, instituciones como el Grupo Gen trabajaron en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento, la cual se publicó en el año 2003 y es un logro muy importante a nivel nacional e internacional.

El Grupo Gen, fundado y presidido desde 1978, por el Licenciado Antonio L. Silanes, agrupa a médicos de alto prestigio, con reconocimiento de altas instituciones del país y del mundo.

A la fecha, más de 32 mil médicos y enfermeras han sido capacitados por Gen para detectar, prevenir y evitar defectos al nacimiento. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button